El Área de Educación de Izquierda Unida en Cádiz muestra su apoyo a la huelga educativa de la jornada de hoy y ha hecho un llamamiento a la “movilización permanente”. Desde el Área provincial de IU Cádiz se manifiesta que la huelga del 9 de marzo “debe ser un hito en defensa de los motivos que la sustenta”, pero entiende además, que es fundamental “mantener una movilización continuada en el tiempo tanto en la calle, como en los centros educativos”, apunta el responsable provincial de Educación, Ángel Fernández.

Desde el área educativa de IU Cádiz se entiende que “sobran motivos para la huelga y la movilización”, y el principal de ellos, “una ley de educación impuesta (Lomce), que se fraguó en plena mayoría absoluta del Partido Popular, sin un consenso social ni político, ni la participación efectiva de la comunidad educativa”. Añade además, que “esta ley, modificada parcial y temporalmente, pero aún en vigor, implanta un sistema de titulación basado en pruebas finales que desvirtúa el principio de evaluación continua, rebaja la educación del estatus de derecho al de servicio, y hace a la escuela menos inclusiva”.

Por otro lado, apunta a “los recortes de personal docente y no docente, de medios, y de recursos económicos” como otros de los motivos que sustentan la huelga.  Según denuncia el responsable provincial de Educación, “a lo largo de los últimos años, los gobiernos han recortado las plantillas, en algunos casos hasta un 10% de las plantillas, lo que está provocando unas peores condiciones de trabajo del personal; además, el sistema de sustitución del profesorado en caso de ausencia es un claro ataque al derecho a la educación que tiene el alumnado, pues no se puede sustituir a una persona ausente hasta pasado 10 días lectivos -unas dos semanas naturales”. Y añade que “unidos a los recortes de personal, están los recortes de medios y económicos, y una muestra es que se ha tenido que implantar una enseñanza, la Formación Profesional Básica, en muchas ocasiones con el esfuerzo económico de los fondos ordinarios de los centros públicos, fondos que han ido disminuyendo de forma importante; así, mientras que el dinero que llega a los centros disminuía, los costes aumentaban por el efecto del aumento del tipo impositivo del IVA y por la subida de los precios”.

El portavoz de Educación recuerda que Izquierda Unida apuesta por “una educación que se imparta en centros de titularidad y gestión pública, con unos servicios también de titularidad y gestión pública”. Por ello,  propone “incorporar a los centros concertados en la red pública, de forma que estos centros tengan la posibilidad de transformarse en centros de titularidad y gestión pública, o bien dedicarse a la educación desde el sector privado, pero sin el sostenimiento económico público que hoy disfrutan”. De esta manera, según puntualiza, “se garantizarían los derechos del alumnado y las familias a la hora de su escolarización, y los derechos de los trabajadores de los centros actualmente concertados”. Finalmente, señala que “de manera paralela se debe iniciar un proceso de rescate de los servicios privatizados por la Junta de Andalucía que afectan a los centros educativos”.

Cabe recordar que IU en Cádiz se ha unido al Movimiento Andaluz por la Educación Pública, presentado hace unas semanas en Cádiz y entre sus objetivos fundamentales el blindaje de la financiación de la educación pública, estableciendo una cláusula que obligue a invertir en educación como mínimo el 5% del PIB”.

Los cargos públicos y orgánicos de Izquierda Unida en la provincia apoyarán hoy la jornada de huelga y acudirán a las manifestaciones convocadas en Cádiz, Jerez y Algeciras por la comunidad educativa. El coordinador provincial, Fernando Macías y el diputado provincial, Antonio Alba, han anunciado su participación en la protesta que saldrá en la capital gaditana a las doce del mediodía desde la plaza de San Juan de Dios. Por su parte, el alcalde de Bornos, Hugo Palomares, tiene previsto asistir, junto con los concejales de IU en Jerez, a la manifestación que saldrá del Campus jerezano a las 11’30. La convocatoria que partirá desde la plaza de Andalucía de Algeciras a las 11’00 contará con la participación de cargos públicos y militantes de IU en la comarca del Campo de Gibraltar.

Share Button
Etiquetas:
 

Comments are closed.