La parlamentaria andaluza de IU por Cádiz, Inmaculada Nieto, ha realizado gestiones ante el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, de cara a que la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) acometa un nuevo dragado de la bocana del puerto de Conil, que tal y como ha ocurrido en años anteriores, debido a los efectos del temporal, vuelve a acumular arena que podrían terminar impidiendo la entrada y salida de barcos.

Tras poner Nieto en conocimiento de esta situación al consejero, éste se ha comprometido a agilizar los trámites para poder efectuar con la mayor brevedad posible dichos trabajos. Según la parlamentaria, “el consejero se ha mostrado muy predispuesto a mover este asunto, por lo que estaremos pendientes de que en los próximos días se empiezan unas obras que se hacen fundamentales para el sector pesquero conileño”.

El alcalde de Conil, Juan M. Bermúdez y el concejal de Pesca, Antonio Alba, han denunciado en estos día cómo “un año más la arena se ha acumulado en la bocana de tal manera que ya los barcos de mayor calado tienen problemas para cruzarla”, según apuntaba Bermúdez. Esta situación les llevó a remitir un escrito oficial desde el Ayuntamiento a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) en el que el alcalde pone de manifiesto “la urgente necesidad” de que se proceda al dragado de la arena “que año tras año se acumula en la bocana del puerto y que de no iniciarse los trabajos en breve impedirá la navegación de los barcos de la localidad”.

Por su parte, el concejal de Pesca, Antonio Alba, indica que “la preocupación e interés del Ayuntamiento en este asunto es máximo” y apunta que “de no realizarse el dragado en poco tiempo le será muy difícil entrar y salir a los barcos, con lo que ello puede suponer para el mantenimiento de los puestos de trabajo que en nuestro pueblo dependen del sector pesquero”, y añade que “sólo dragando la bocana se podrá evitar problemas a los más de 300 marineros que realizan su trabajo en el puerto conileño”.

Cabe recordar que el sector pesquero que utiliza como base el puerto de Conil está compuesto por unas 85 embarcaciones, dedicadas principalmente a la pesca artesanal de bajura, además de la almadraba que se monta entre los meses de marzo y junio para la pesca del atún.

Share Button
Etiquetas:
 

Comments are closed.