Encuentro De Marina Albiol Sobre Inmigración Con Colectivos Del Campo Gibraltar.

La europarlamentaria de Izquierda Unida, Marina Albiol, volvió a reclamar en la tarde de ayer el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) en general, y de manera concreta, de los existentes en Tarifa y en Algeciras, porque según denunció, son “agujeros negros para los derechos humanos, que se vulneran de manera sistemática, no cumplen las condiciones mínimas, y se denigra a las personas”. La diputada de IU en el Parlamento Europeo reiteró que “desde IU estamos por el cierre de los CIE” y señaló que “los CIE no deberían existir; ninguna persona debería estar encerrada sin cometer ningún delito, sólo por querer mejorar sus condiciones de vida”.

Albiol, acompañada del coordinador provincial de IU Cádiz, Fernando Macías y el portavoz de Ganar Tarifa-IU, Ezequiel Andréu, mantuvo en la tarde de ayer un encuentro con colectivos que trabajan día a día con el drama de la inmigración como Algeciras Acoge, Asociación Pro Derechos Humanos y Caminando Fronteras, de cara a recabar toda la información posible sobre el funcionamiento de estos centros de internamiento, transcurridos dos años desde que realizó la última visita a los centros de Tarifa y Algeciras –en esta ocasión, no se ha permitido la visita a la europarlamentaria supuestamente por no haberse solicitado en tiempo y forma. Con esta información procedente de los colectivos sociales, “que ha aportado la visión de la realidad en la zona”, según la diputada, IU planteará nuevas iniciativas ante la Comisión Europea, encaminadas, si no al cierre definitivo de estas instalaciones, a la mejora de las condiciones de las personas allí encerradas. “Si hablamos de cosas más concretas, existe una falta de formación para atender a las personas que allí se encuentran, no se suministra ropa por parte de Ministerio, muchas carencias que no deberían producirse”, apuntó Albiol.

La eurodiputada dejó patente que “desde IU en Bruselas pedimos que se abandone la hipocresía en la política de refugiados”; “ahora parece que muchos se echan las manos a la cabeza con las medidas que anuncia el Sr. Trump, pero realmente son políticas que no se diferencian tanto de las que estamos viviendo en la UE, y el muro con México no es tan diferente a las vallas que tenemos en la Unión Europa, en Hungría, en Ceuta o en Melilla”. A su juicio, “están usando las barbaridades de Trump para tapar sus propias vergüenzas en el resto de Europa”.

Consideró “necesario que se ponga el foco en nuestras fronteras” y señaló que “no hay que dejar de mirar a Grecia o a las personas de Siria que están huyendo, pero también hay que mirar a las personas que llegan a nuestras fronteras, que son migrantes y podrían solicitar asilo y deberían tener la condición de refugiados y refugiadas”.

Por su parte el coordinador provincial de IU Cádiz, Fernando Macías, reiteró la oposición de IU a la existencia de los CIE e insistió en la necesidad de cambiar el concepto de fronteras, “que no deben verse como un obstáculo, sino que el norte de África y el resto del continente es un mundo de oportunidad”. El dirigente provincial indicó que “no estamos en absoluto de acuerdo con las políticas que se aplican desde la UE, desde donde se les dice de una manera brutal y de una manera clara, no vengan ustedes a Europa” y destacó que “desde una provincia como Cádiz” es más necesario recordar que “los pueblos del mundo están obligados a entenderse y a la fraternidad, y no a poner vallas ni muros”.

El portavoz municipal de Ganar Tarifa-IU, Ezequiel Andréu recordó la “escasez de recursos y malas condiciones de las infraestructuras” de los centros de internamiento y acusó una absoluta “falta de información” al respecto. Habló de “condiciones infrahumanas, ubicados en espacios recónditos, con viento, frío, mucha humedad y en el que difícilmente se puede estar bien”. Además, Andréu denunció que el CIE de Tarifa “no tiene ninguna ninguna licencia de actividad en el Ayuntamiento de Tarifa y está en suelo no urbanizable de protección especial, por lo que requeriría de un proyecto de adaptación para poder funcionar”. No obstante, abogó por que el CIE “debe de desaparecer de la isla de Tarifa y de Algeciras”.

Share Button
Etiquetas:
 

Comments are closed.