El cabeza de lista al Congreso, Santiago Gutiérrez, se compromete con el colectivo a “hacer justicia” con la inclusión de la enfermedad en el catálogo de enfermedades profesionales.

La parlamentaria andaluza de IU, Inmaculada Nieto, ha anunciado hoy que después de que el PSOE y C’s tumbaran en la tarde de ayer en la Comisión de Hacienda la totalidad de enmiendas presentadas por Izquierda Unida, entre las que se encontraba la relativa a la silicosis, el grupo parlamentario de IU llevará este asunto al Pleno del Parlamento andaluz para “dar la oportunidad al Partido Socialista y a Ciudadanos de reconsiderar su postura y aprobar una enmienda que es perfectamente asumible y supondría dar cumplimiento a una iniciativa ya aprobada en el Parlamento”.

Nieto asegura haber acogido con sorpresa que tanto PSOE como C’s decidieran tumbar en bloque la totalidad de enmiendas sin considerar de manera específica ninguna de ellas. La enmienda presentada por IU relativa a la silicosis tiene una cuantía de un millón de euros, cantidad considerada “necesaria” por la formación política para poder poner en marcha el acuerdo plenario por el que debe desarrollarse el Plan Andaluz de la Silicosis, aprobado a instancias de IU.

La parlamentaria andaluza y el candidato al Congreso de Unidad Popular Izquierda Unida, Santiago Gutiérrez, mantuvieron precisamente en la mañana de ayer un encuentro con integrantes de Anaes (Asociación de Afectados y Enfermos de Silicosis) de Chiclana en el que por un lado, la parlamentaria aseguró al colectivo que IU seguirá luchando para lograr el cumplimiento de la PNL aprobada en la Cámara andaluza y por otro, el cabeza de lista al Congreso, trasladó el compromiso de la formación política de realizar una modificación en el catálogo de enfermedades profesionales para incluir la silicosis como enfermedad en el sector de la construcción, tal y como aparece ya para el sector de la minería.

El cabeza de lista al Congreso mostró su interés en conocer de primera mano la realidad de los afectados por silicosis y les hizo extensiva la garantía de que UP IU perseguirá que “sea una realidad lo que es de justicia para este colectivo de la construcción, como ya se les reconoció en su momento a los trabajadores de la minería”. Gutiérrez destacó además, la necesidad de que el colectivo acceda a todos los derechos que les corresponde como trabajadores afectados por una enfermedad profesional.

La portavoz de IU en Chiclana, Ana Rodríguez, indicó ayer que de los 70 afectados por silicosis de la provincia, un gran número de ellos se concentra en Chiclana y recordó que IU lleva trabajando con ellos desde hace ya varios años, por lo que ratificó el compromiso de IU de seguir dando visibilidad a las demandas del colectivo.

La parlamentaria andaluza insistió en la importancia que tiene para Izquierda Unida Unidad Popular el mundo del trabajo y apuntó que “no se puede consentir que un sector, en el que se han amasado fortunas al calor de la especulación, muchas de ellas nacidas del trabajo a destajo de miles de trabajadores, con condiciones en las que no se garantizaba ni su seguridad ni su salud, ahora afronten solos las consecuencias de esos desmanes”. Recordó Nieto que la manipulación del sílice y otros materiales similares, habiendo seguido las recomendaciones del propio producto, “se habría evitado que estas personas hubieran contraído esta enfermedad”. Destacó finalmente, “la conveniencia de que en el Congreso de los Diputados haya gaditanos como Gutiérrez, preocupados por que estas injusticias se acaben, la silicosis sea considerada una enfermedad y ellos no se vean agobiados con pleitos que duran años, circunstancia que se añade a la situación ya de por sí penosa de verse jóvenes con esta enfermedad derivada de su trabajo”, concluyó.

Share Button

Comments are closed.