El diputado provincial de IU, Antonio Alba, ha registrado una moción para el próximo Pleno en la que reclama a la Institución provincial que encomiende a los servicios técnicos de la Diputación la “elaboración de un estudio de adaptación y puesta en uso del actual paso que permita acercar la comunicación entre las poblaciones de El Torno y Torrecera”. El diputado plantea que se posibilite con esta actuación la conexión directa que existía entre estos dos municipios durante los primeros años de colonización de los vecinos, que se comunicaban entre sí “cruzando de un lado a otro del Río Guadalete a través de un paso natural, La Pasá de la Harina, por donde se accedía a pie o en vehículos cuando el río no iba muy caudaloso”. Hoy en día, según apunta Alba, este paso “ha quedado totalmente destruido debido a la explotación de la cantera de la zona”.

No obstante, recuerda el diputado que “sigue habiendo un paso, habilitado en parte por la misma cantera, que los vecinos de ambos pueblos usan para ir a hacer deportes como senderismo o montar en bicicleta de un pueblo a otro, dado que ambos se encuentran a unos dos kilómetros de distancia por estos pasos”.

Explica Alba que, tal y como pudo comprobar in situ en la reciente visita realizada a El Torno en la que mantuvo un encuentro con los alcaldes de ambas pedanías –Manuel Bertolet y África Barriga-, “para llegar a estos pueblos por carreteras comunes es necesario recorrer varios kilómetros más, dando una vuelta por La Barca de la Florida, o por la carretera de La Ina”.

Así, la habilitación de un camino que ya existe vendría a mejorar la comunicación entre estos dos municipios, defiende el diputado, “tal y como vienen demandando los vecinos de ambas ELAs desde hace tiempo”. “El desarrollo de este proyecto, que supone usar el paso que utilizaban los camiones de la cantera, facilitaría el tránsito de personas y vehículos, a la vez que conectar esta zona con poblaciones cercanas como Paterna de Rivera o Medina Sidonia”.

Por otra parte, afirma Alba que “este paso posibilitaría la puesta en marcha de proyectos turísticos que traerían riqueza y vida a la zona, con la creación de atractivas rutas senderistas desde El Torno por el Camino de la Bomba, un paraje que dispone de merenderos y una bajada natural hasta el río”.

La moción que presenta el diputado de IU forma parte del compromiso adoptado con los alcaldes pedáneos de El Torno y Torrecera en el encuentro de trabajo mantenido el pasado mes de enero.

Cabe recordar que El Torno es una ELA (Entidad Local Autónoma) que ha estado ligada desde su fundación en 1934 a Torrecera, pertenecientes ambas al municipio de Jerez de la Frontera y que cuentan con una población de 1.284 y 1.306 habitantes respectivamente, situadas en los alrededores del Río Guadalete.

Share Button
Etiquetas:
 

Comments are closed.