El diputado provincial de IU, Antonio Alba, se ha reunido con los alcaldes de Torrecera y El Torno, Manuel Bertolet y África Barriga, para conocer de primera mano y sobre el terreno las necesidades y demandas de estas dos pedanías jerezanas. Al encuentro, que se ha celebrado en El Torno, también han asistido el portavoz municipal de la formación en el Ayuntamiento de Jerez, Raúl Ruiz-Berdejo, así como el coordinador local, Domingo Pedro García.

La reunión, enmarcada en la ronda de visitas que el diputado está realizando a las distintas poblaciones gaditanas donde gobierna su partido, responde al objetivo de poder elevar al Pleno de Diputación medidas que sirvan para mejorar la calidad de vida de los vecinos de ambas ELA, tal y como ha sucedido con la aprobación de la construcción en Torrecera de un paso peatonal en el puente que comunica con Torrecera la Baja, fruto de una propuesta presentada por el propio Alba, y cuyo proyecto ya está siendo elaborado por los técnicos competentes del órgano provincial.

Aunque han sido muchos los asuntos tratados durante el encuentro, ambos alcaldes han coincidido en la necesidad de priorizar propuestas que den soluciones a problemas que afecten a ambas poblaciones, ya que los grupos provinciales sólo pueden presentar un máximo de tres propuestas a los Plenos y son muchas las localidades cuyas demandas debe atender el diputado.

En este sentido, la primera iniciativa que elevará el grupo provincial de IU al Pleno de Diputación será una reivindicación histórica de ambos pueblos: la necesidad de construir una conexión por carretera que una a El Torno con Torrecera. Según África Barriga, esta medida sería especialmente bien acogida por todos los vecinos, puesto que les evitaría  tener que realizar un largo trayecto, bien a través de La Barca de la Florida o bien a través de La Ina, cada vez que se desplazan de una localidad a otra, algo muy frecuente dado los lazos que unen a ambas poblaciones, tan sólo separadas por apenas 2 kilómetros. Además, ha manifestado Barriga, la construcción de la carretera también proporcionaría a El Torno una conexión más rápida y directa hacia Paterna, Medina o la zona de la Janda, sin necesidad de tener que desplazarse hasta el acceso de la autovía.

Por otro lado, y ante las quejas de ambos alcaldes por el trato discriminatorio que han sufrido las ELA por parte del Consejo de Alcaldías de Diputación con respecto a los Planes Invierte, donde, a diferencia de los que ocurre en otras provincias andaluzas, no se les ha permitido decidir los proyectos en los que invertir sus propios fondos, dejando esta competencia en manos del ayuntamiento matriz, Alba se ha ofrecido a presentar otra propuesta para que se remedie esa situación y puedan ser las propias ELA quienes, al igual que el resto de municipios, decidan en qué, cómo y cuándo invierten los fondos que por derecho les corresponden.

Tras finalizar la reunión, el diputado y sus compañeros de partido se han dirigido a Rajamancera, donde han comprobado in situ, acompañados de la delegada de alcaldía de la barriada rural, el peligro que supone el paso de la carretera CA-3110 por la misma al no existir ningún paso peatonal para cruzar de una zona a otra de la población. Ante esta situación de riesgo a la que se ven expuestos los vecinos, incrementada por la falta visibilidad existente en el cruce de acceso a la barriada y a la alta velocidad a la que circulan los vehículos por la carretera comarcal, Alba se ha comprometido a solicitar a los técnicos competentes en carreteras que hagan una inspección sobre el terreno y valoren la mejor solución para solventar el problema, de manera que, cuando emitan el correspondiente informe técnico, presentar una propuesta fundamentada ante al Pleno de Diputación.

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