Izquierda Unida defenderá en la Diputación provincial de Cádiz una moción en la que pide al Pleno que solicite al Ministerio de Fomento, a través de Puertos del Estado, “la cesión al Ayuntamiento de El Puerto de Santa María de los terrenos de la parcela AA-2 La Puntilla, adscritos a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz”, oponiéndose de esta manera a la intención, ahora paralizada, de la Autoridad Portuaria (APBC) de proceder a la subasta pública de estos terrenos, donde entre otras instalaciones de interés para la ciudad, se ubica la Ciudad Deportiva. De igual manera, IU pide que se inste al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a “realizar cuantas gestiones sean necesarias” en favor de dicha cesión al Ayuntamiento portuense de los terrenos de La Puntilla.

El diputado provincial de IU, Antonio Alba, que conoció la pasada semana in situ la parcela AA-2 de La Puntilla, junto a la parlamentaria andaluza de IU, Inmacualda Nieto y de la  Dirección Provincial de IU, defiende plenamente la voz de alarma lanzada por la Asamblea Local de IU en El Puerto ante las intenciones de la APBC de privatizar unos terrenos que actualmente son de disfrute para todos los portuenses. Así, tal y como ha defendido IU El Puerto en una moción que será llevada al Pleno municipal, el diputado de IU insiste en que “se hace prioritario aclarar el futuro de estos suelos, pues son fundamentales para el desarrollo futuro de El Puerto de Santa María y para la urbanización de un entorno privilegiado llamado a dinamizar la zona sur de la ciudad”.

Apunta la moción que “en estos suelos, que están sujetos a la condición de dominio público portuario, se encuentran infraestructuras como la Ciudad Deportiva o la Estación Marítima, el Paseo José Luis Tejada y la Avenida de la Bajamar, por lo que son de alto interés general y deben revertir a la ciudad para destinarlos a usos de interés público: ampliando instalaciones deportivas, zonas verdes, equipamientos, etc.”.

Recuerda IU que “el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), celebrado el martes 29 de noviembre, aprobó la propuesta de solicitar a Puertos del Estado la autorización para proceder a la enajenación mediante subasta pública de la parcela AA-2 La Puntilla, de 113.648 metros cuadrados ubicada en la margen derecha de la desembocadura del río Guadalete, junto a la playa de La Puntilla en el municipio de El Puerto de Santa María”.

Esta decisión, según señala la moción de IU, generó “inquietud e indignación” en  la sociedad portuense, conocedora de que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz cuenta con una importante bolsa de suelo en el término municipal de El Puerto de Santa María de más de 1.375.823 m2, la mayor parte de esos concentrados a ambos lados del río Guadalete.

Así, explica que tanto la dársena de El Puerto de Santa María como Puerto Sherry están catalogados como puertos de interés general para el Estado, lo que los hace de competencia exclusiva del Estado, en función al artículo 149.20 de la Constitución y su desarrollo recae en Puertos del Estado. Para la devolución de estos terrenos a la ciudad de El Puerto, se hace necesaria, en primer lugar, la desafección de los mismos como terrenos bajo dominio público portuario y recuerda IU, que en el caso de los terrenos de parcela AA-2 La Puntilla, en diciembre de 2014 se otorgó la declaración de innecesariedad, “quedando desde entonces estos suelos desafectados para su uso portuario”.

Finalmente, aclara IU que la posible cesión de los terrenos de La Puntilla “deberá ser autorizada por Puertos del Estado, previo informe de la Dirección General de Patrimonio del Estado, que tendrá carácter vinculante y se entenderá en sentido favorable si transcurre el plazo de un mes sin que sea emitido de forma expresa”. De ahí la reclamación de IU a Puertos del Estado, como ente responsable del futuro de estos terrenos, para que sean cedidos a la ciudad. Cabe recordar que la parlamentaria de IU, Inmaculada Nieto, anunció la presentación de una proposición no de ley en este mismo sentido en la Cámara andaluza, y el asunto será llevado además, al Congreso de los Diputados por el grupo de Unidos Podemos.

Share Button

Comments are closed.