Izquierda Unida ha anunciado hoy en Sanlúcar de Barrameda que las enmiendas parciales que la formación política presentará a los Presupuestos de la Junta de Andalucía, una vez rechazada la enmienda a la totalidad, intentarán corregir “el sesgo” de unos presupuestos calificados por la parlamentaria andaluza de IU por Cádiz, Inmaculada Nieto, como “continuistas” y que provocan que los graves problemas “estructurales” que padece la provincia de Cádiz de “paro, precariedad y pobreza” se vean aún más acentuados. Estos presupuestos dibujados por la Junta, “en una ciudad como Sanlúcar y en toda la costa noroeste, con los índices de sociales que presenta, devienen en fracaso”, apuntó la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario de IU.

El coordinador provincial de IU, Fernando Macías, ha ido más allá y ha señalado que la provincia de Cádiz “vuelve a ser una provincia castigada por los presupuestos, no paramos de subir en índices de paro y de precariedad; no dejamos de subir en las pobrezas ahora llamadas con apellidos, pobreza energética, hídrica, etc, pero la pobreza no tiene apellidos, es solo una”. Para el dirigente provincial, la situación de la provincia es para estar en un estado de “movilización permanente por el olvido de las administraciones, del Gobierno central y de la Junta de  Andalucía, necesitamos que se concreten de una vez por todas las ITIs y los proyectos sean de verdad realidad palpables”.

Macías y Nieto han mantenido este mediodía un encuentro con el Grupo Municipal de IU en Sanlúcar con objeto de conocer las necesidades del municipio y de la comarca de cara a las enmiendas parciales que planteará a los PJA la formación política y para incidir en asuntos de interés como el estado de la sanidad pública, la situación de la agricultura y la pesca –como la parada biológica de la chirla- o la plataforma Salvemos Doñana que se está constituyendo a nivel local en contra del almacén de gas que Gas Natural pretende poner en marcha en la reserva natural.

Entre las demandas de la comarca, la diputada autonómica de IU señaló que IU hará especial hincapié en la situación de la vivienda, al tratarse ésta de una línea de trabajo constante de IU en Sanlúcar. Así, apuntó a “la falta de vivienda digna y el grave problema del pago de las ayudas al alquiler por parte de la Junta, que provocaron incluso un requerimiento de Defensor del Pueblo Andaluz a instancias de la Asociación Pro Derechos Humanos”. Asimismo, destacó la existencia de cuatro millones de euros consignados para comunicaciones en la costa noroeste en los PJA, “más de cuatro millones de euros sin detallar en qué se van a gastar y encima, lo que se detalla para la provincia es más descorazonador”.

Tanto Nieto como Macías insistieron en el “timo” que está resultando ser la inclusión de las consignaciones en los presupuestos andaluces con cargo a la ITI (Iniciativa Territorial Integrada). La diputada recordó que de los 78 millones de euros presupuestados para 2016, a fecha noviembre “nos encontramos con 0 ejecutado” y “encima, el vicepresidente, muy contento, ha anunciado que para 2017 serán 92 millones de euros”, algo a lo que aseguró, “habrá que echarle una pensada”. La parlamentaria reclamó “lealtad institucional de las administraciones, colaboración con los ayuntamientos y el empresariado y sobre todo, poner por delante las condiciones de vida de los ciudadanos; pero nada de esto se ha hecho”. El coordinador provincial, por su parte, indicó que los alcaldes –entre los que se incluye como regidor de Medina Sidonia- estamos viendo que se está usando la ITI para tapar agujeros que ya estaban comprometidos, pero no le estamos viendo ese color fantástico que vendieron en la lluvia de mítines”; “hasta el día de hoy, los hombres y mujeres de los pueblos no han podido ver satisfechas sus necesidades con respecto a las ITI”, señaló.

El coordinador provincial reivindicó “el sello rojo” que IU está intentando imprimir en los diferentes territorios de la provincia y que en el caso de la costa noroeste y de la comarca de Jerez se ha ejemplificado en el apoyo “activo de los compañeros de IU Sanlúcar y de IU Jerez” en la lucha de los trabajadores de la vid, que calificó de “hito” en la lucha obrera. Macías felicitó a los trabajadores y aseguró que el apoyo de IU al sector no acabó con el fin de la huelga, “entendemos que el sector del vino es un sector estratégico, y lo que no podemos es socializar la pérdida y privatizar la ganancia” y añadía que “las grandes bodegas han tenido beneficios cuantiosos y esa privatización del beneficio tenía que repartirse con la clase trabajadora, por tanto, ha sido un triunfo de la clase trabajadora de Sanlúcar y Jerez”.

Salvemos Doñana

El coordinador provincial de IU ha anunciado que la formación política no cejará en su campaña de denuncia contra los efectos que puede provocar sobre la población y sobre el medio ambiente el proyecto de almacenamiento de gas puesto en marcha por Gas Natural en el Parque Natural de Doñana. “Vemos, una vez más, que los intereses que se priorizan por parte de la Junta son los de los poderosos, en este caso de Gas Natural; está ahorrando un dineral a Gas Natural poniendo a disposición de una multinacional una de las reservas más importantes de Europa”. Una multinacional que, a su juicio, “solo busca el interés privado y que además, no genera empleo y lo único que va a propiciar son problemas, tanto a la zona de Huelva como al Parque Natural en frente de esta hermosa ciudad”.

Macías instó a la movilización de la ciudadanía a través de campañas de concienciación, de cara a que se conozca “lo que supone insuflar gas dentro de unos terrenos que ya habían sido explotados, un enorme almacén que nadie asegura que pueda comportar riesgos sísmicos y que esperemos que no sean paralelos a los que produce el fracking”.

“Entendemos que tiene que haber una oposición masiva por parte de la población, por ello estamos participando junto a otros colectivos en la creación de la plataforma ciudadana Salvemos Doñana, porque hay estudios que hablan de posibles efectos sísmicos y de que se pone en riesgo la seguridad de las personas”, apuntaba el coordinador local de IU, Cristian Sánchez.

Share Button

Comments are closed.