La eurodiputada de IU, Paloma López, pregunta además a la Comisión si tiene información sobre el reparto de cuotas del Gobierno español y si considera necesario alguna medida adicional al respecto.

La europarlamentaria de Izquierda Unida, Paloma López, ha registrado una pregunta dirigida a la Comisión Europea con objeto de conocer el grado de cumplimiento que se está dando a la resolución de 12 de abril de 2016 aprobada por el Parlamento Europeo en la que se pedía a la Comisión “que utilice fondos europeos para subvencionar la certificación de la sostenibilidad de la almadraba, con objeto de fomentar el reconocimiento y la contribución de este sistema de pesca”. La eurodiputada de IU pregunta de manera concreta “qué seguimiento está haciendo la Comisión de esta petición”.

La referida resolución hacía referencia a la pesca costera artesanal en las regiones dependientes de la pesca, y en este contexto se introducía la referencia concreta a la almadraba. Así, el texto aprobado por el Parlamento Europeo considera que “en la pesca costera se utilizan artes y técnicas tradicionales como la almadraba, que, en razón de sus características específicas, definen la identidad y la forma de vida de las regiones costeras, y que existe la necesidad vital de preservar su uso y protegerlas como un elemento del patrimonio cultural, histórico y tradicional”. De ahí la petición a la Comisión del uso de fondos europeos para garantizar la sostenibilidad de la almadraba.

Por otra parte, Paloma López, “atendiendo a este reconocimiento de la almadraba y a lo previsto en el artículo 17 del Reglamento (UE) 1380/2013”, pregunta a la Comisión si “tiene información del reparto de la cuota de atún rojo dispuesto recientemente por el Gobierno de España”, así como “qué informaciones o medidas adicionales considera necesarias para asegurar el cumplimiento del Reglamento”. Dicho artículo hace referencia a la necesidad de una “gestión coherente de las distintas políticas sectoriales” en zonas costeras de la Unión como los de la Península Ibérica o las cuencas del Mediterráneo.

La eurodiputada de IU viene demostrando una especial sensibilidad para con el sector pesquero gaditano y de manera especial, el sector almadrabero, con el que ha mantenido varios encuentros tanto en sus visitas a la provincia de Cádiz como en Bruselas. Así el pasado mes de octubre, López facilitó a una delegación del sector almadrabero de Conil, Tarifa, Barbate y Zahara de los Atunes, mantener encuentros con representantes de la Dirección General de Pesca de la Comisión Europea (DG Mare) y la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo (PECH) para exponer la realidad de este tipo de pesca artesanal y sostenible. Esta visita fue aprovechada además, para realizar una presentación de las bondades del atún rojo in situ

En aquel momento, López declaraba que el objetivo fundamental que persigue IU es que “se le dé a la almadraba el trato que merece” con “una cuota adicional de capturas, que sirva para que tanto los almadraberos, como los trabajadores de la industria que viven de los productos de la almadraba se recuperen después de los años de sacrificio” provocados por las limitaciones impuestas para recuperar la población de atunes del Mediterráneo. La eurodiputada se ha mostrado en todo momento a favor de la reclamación del sector que reclama un aumento de cuota, así como de la recuperación de la condición de las almadrabas como Observatorio Científico.

Share Button
Etiquetas:
 

Comments are closed.