La parlamentaria considera que “la Consejería no está siendo lo ágil que debiera sobre un asunto de especial incidencia en la salud”.
La parlamentaria andaluza de Izquierda Unida, Inmaculada Nieto, ha registrado una solicitud de información y documentación en el Parlamento andaluz con objeto de conocer “la relación de centros educativos de la provincia de Cádiz en los que se tengan detectados elementos constructivos en cuya composición contengan amianto”, así como la “relación de actuaciones realizadas en los últimos cuatro para la retirada de materiales constructivos en cuya composición contengan amianto”.

Nieto considera que la presencia de amianto aún en centros educativos es una cuestión “sumamente delicada en la que la actuación de la Administración educativa no está siendo lo ágil que debería, tal y como demuestran las denuncias que desde hace años se vienen presentando por los sindicatos y por distintos componentes de la comunidad educativa”. La parlamentaria de IU afirma que “en esta ocasión ha sido la denuncia de Ustea, pero se trata de un asunto que viene muchos años coleando y al que la Consejería debería haber puesto ya fin con la progresiva retirada de dicho material”.

La diputada de IU pretende conocer si además del listado proporcionado por el sindicato Ustea, en los que se incluyen los CEIP Lomopardo y San Juan de Dios de Jerez, el CEIP Reggio de Puerto Real, el Luis Ponce de León y el Pedro Antonio de Alarcón de Rota y el IES José Cadalso de San Roque, existen más centros educativos que pudieran contener aún este nocivo material.
Mal estado del José Cadalso de San Roque

Sobre el caso concreto del IES José Cadalso de San Roque, la parlamentaria ha registrado una pregunta con la que pretende conocer si la Consejería de Educación tiene programadas actuaciones en el mencionado centro educativo sanroqueño y, de ser así, cuáles son los plazos que contempla para llevarlas a efecto. Nieto se ha interesado de manera especial por este centro tras haber sido informada del deterioro que sufre el techo del centro que contiene partículas de amianto y que según señala la diputada, “provoca que las condiciones de habitabilidad del aula que cubre no sean las más idóneas para la función educativa que desempeña”. La diputada ha recordado además, que la peligrosidad del amianto se deriva de la manipulación del mismo y “teniendo en cuenta que la comunidad educativa del centro viene denunciando las malas condiciones de este techo, no creemos que sea la situación más deseable”, apuntó.

La diputada apunta en la moción que “el riesgo que supone cualquier desprendimiento del mencionado techo por cuanto el material de que está hecho contiene amianto y cualquier manipulación del mismo en condiciones no adecuadas provocará un notable riesgo para la salud”, y añade que IU “ha tenido conocimiento de la existencia en ese centro de tuberías de fibrocemento, que igualmente contiene micropartículas de asbesto”, por lo que confía en una rápida actuación de la Consejería.

Share Button
Etiquetas:
 

Comments are closed.