La iniciativa plantea, entre otras cuestiones, el restablecimiento de todos los servicios ferroviarios recortados en los últimos años, así como la puesta en marcha de un plan para la recuperación del personal que se ha ido perdiendo a consecuencia de los recortes de dichos servicios.

Izquierda Unida llevará a los ayuntamientos de la provincia de Cádiz y a la Diputación Provincial una moción en favor del impulso, desarrollo y recuperación del ferrocarril como medio de transporte “público, social y sostenible” llamado a ser “un eje estratégico” en el camino hacia la diversificación económica y reindustrialización de la provincia de Cádiz, así como del resto de la comunidad autónoma.

El responsable provincial de Organización de IU, José Luis Bueno, entiende que “para esta necesaria tarea de buscar alternativas de desarrollo económico que saquen a la provincia del bache económico estructural en el que se encuentra, el tren juega un papel fundamental y se hace imprescindible para lograr la conectividad del territorio y la cohesión territorial de la provincia, y de ésta con el resto de Andalucía”. Denuncia Bueno el “abandono progresivo de los sucesivos gobiernos a los trenes de cercanías en beneficio del modelo AVE, cuando precisamente los pequeños recorridos son los que ocupan el grueso del transporte ferroviario y los que más precisa la gente en su vida cotidiana”. Por otro lado, alerta de la alarmante privatización de servicios, “tal y como viene ocurriendo en muchos otros sectores”, y que en el caso del tren ha supuesto que se vaya vaciando de contenido a las empresas públicas RENFE y ADIF.

El dirigente provincial de IU Cádiz recuerda que el Gobierno central tiene una deuda histórica con la provincia de Cádiz, “es inconcebible que década tras década sigamos teniendo una línea ferroviaria como la Algeciras-Bobadilla sin electrificar, cuando, además, se trata de un trazado que debe dar salida a las mercancías de uno de los principales puertos de España y de Europa”. Pero además, recuerda Bueno que la provincia cuenta con importantes demandas en materia ferroviaria, como son, “el aumento de los servicios de tren entre Cádiz y el Aeropuerto de Jerez, el incremento de trenes entre Cádiz y Sevilla, garantizando al menos uno cada hora; acelerar la conexión ferroviaria con el Muelle de la Cabezuela, la puesta en marcha de tres nuevas estaciones-apeaderos entre la estación de Jerez y el aeropuerto o la puesta en marcha del tren-tranvía que unirá Cádiz-San Fernando-Chiclana”.

IU considera que los Fondos Europeos de Recuperación brindan “una excelente oportunidad” para llevar a cabo todas estas mejoras y señala que “la Junta de Andalucía debe ser la que impulse una estrategia andaluza de recuperación del ferrocarril, junto al resto de instituciones y los agentes sociales y económicos de nuestra comunidad”.

Entre las medidas incluidas en la moción, IU insta a la Junta de Andalucía y al Gobierno central al restablecimiento de todos los servicios ferroviarios recortados en los últimos años, así como a la puesta en marcha de un plan para la recuperación del personal que se ha ido perdiendo a consecuencia de los recortes de dichos servicios. Asimismo, pide a la Junta que incluya en la próxima revisión del Plan PISTA (Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía) todas las cuestiones derivadas de una estrategia global de transporte previamente consensuada con todos los agentes sociales y económicos.

Precisamente el próximo sábado 3 de enero tendrá lugar el I Encuentro Andaluz de la Red de Activistas por el Ferrocarril de Izquierda Unida, en la que se pondrán encima de la mesa las principales demandas y debilidades de la provincia y del resto de la comunidad en asuntos ferroviarios.

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