El cabeza de lista al Congreso de IU UP, Santiago Gutiérrez, garantiza la reforma de la LOREG y la supresión del voto rogado que impide a miles de españoles en el extranjero ejercer su derecho al voto con normalidad.
13 de diciembre 2015. El cabeza de lista al Congreso de Izquierda Unida Unidad Popular, por Cádiz, Santiago Gutiérrez, está dedicando el fin de semana a trasladar la campaña electoral de Izquierda Unidad Popular a la Sierra de Cádiz, donde ha reivindicado la “recuperación del campo para los gaditanos” y “la vuelta de los cientos de exiliados económicos que se han visto obligados a marcharse a países vecinos como Francia porque nuestros pueblos no dan trabajo para todos”. Ayer fue Grazalema y Alcalá del Valle, hoy, acompañado de la número dos al Congreso, Ana Fernández, Gutiérrez celebra mítines en Espera al mediodía y en Puerto Serrano a las seis de la tarde.
El cabeza de lista al Congreso ha recordado que “sólo en el caso de Alcalá del Valle más de 1.500 trabajadores se encuentran en Francia, como ejemplo de cómo las políticas de austeridad, los recortes y la falta de iniciativas hacia los gaditanos se ha traducido en que haya muchas familias que estén en el exilio económico”. Gutiérrez ha denunciado esta situación de “abandono” y ha defendido que “el campo andaluz hay que recuperarlo, con una serie de medidas concretas desde el Gobierno central”.
El candidato de IU UP critica el desmantelamiento progresivo al que han llevado al campo gaditano y andaluz los sucesivos gobiernos del PSOE y del PP en el Gobierno central, “nos han ido quitado la posibilidad de ser competitivos con nuestros propios sectores productivos, impidiendo el desarrollo de nuestra agricultura y nuestra ganadería, y destinando a la provincia de Cádiz el papel de lugar vacacional del sur de Europa y centrando nuestra economía en el ladrillo especulativo”. “Nosotros decimos que no, que hay que recuperar y potenciar nuestros campos, nuestra agricultura, ligándolo al desarrollo y la investigación, apoyando las denominaciones de origen como la cabra payoya o la ternera de retinto y aportando medidas que hagan volver a nuestros exiliados y ofrezcan posibilidades de futuro a los ciudadanos de la Sierra de Cádiz y del resto de la provincia”.

IMG 6319
Gutiérrez aludió asimismo, a las dificultades de voto par los exiliados económicos “tenemos que mandar a la gente a otro país porque no hay jornales en la Sierra de Cádiz y encima se les está impidiendo el voto de estos trabajadores como consecuencia de la reforma de la Ley Electoral en la que se introdujo el voto rogado, que impide ejercer los derechos de voto a los gaditanos que están en el extranjero”. “Nos proponemos derogar esa ley del voto rogado y facilitar de nuevo la participación política de todos los gaditanos excluidos, que están trabajando en el extranjero”, apuntó.

AUDIO: Intervención Santiago Gutiérrez

Share Button

Comments are closed.