La formación política ha elaborado un documento con propuestas llegadas de todas las asambleas de IU de la provincia. Este documento elevado a IU Andalucía formará parte de la propuesta unitaria que desde la comunidad haga IU al nuevo Gobierno estatal en materia educativa

El área provincial de Educación de Izquierda Unida Cádiz trabaja en estos días en la elaboración de propuestas para la mejora del sistema educativo y que tengan como finalidad la puesta en marcha de una nueva Ley Orgánica de Educación. Eliminar los aspectos más segregadores y lesivos para la escuela pública contenidos actualmente en la LOE y luego modificados por la LOMCE, son el grueso de las aportaciones llegadas al área provincial desde las diferentes asambleas y áreas locales de Educación de la provincia. El objetivo final: remitir estas propuestas hasta el área andaluza de Educación de IU y plantear al nuevo Gobierno central una única propuesta de demandas y necesidades del sistema educativo público en Andalucía desde IU.

Así, según explica el responsable provincial de Educación de IU Cádiz, Ángel Fernández, “uno de los aspectos fundamentales a destacar es la mejora de las medidas y recursos para atender la atención a la diversidad en el aula y en el sistema educativo en general”. Además, se han abordado cuestiones como “la mejora de la financiación, la disminución del número de alumnado por aula, la racionalización del calendario escolar, la ampliación de la red pública y gratuita en  educación infantil de 0-2 años, el aumento de la oferta de formación profesional, corrección de los elementos más segregadores de la aplicación de los programas bilingües y plurilingües, mecanismos que permitan mayor participación y democracia en la elección de la dirección y en la gestión de los centros públicos, así como acabar con las preferencias de planificación de la educación concertada sobre la red pública”.

En materia de Formación Profesional, Fernández afirma que “desde IU, se apuesta por reforzarla y dinamizarla, ampliando el catálogo de títulos y la oferta, para adecuarla a la demanda del alumnado y a las necesidades de la planificación económica”.

Otro punto importante en el que se ha detenido el área provincial de Educación de IU es el relativo a las Enseñanzas Artísticas y las de Régimen especial, “un sector fundamental, no sólo desde el punto de vista de la educación sino también del empleo”, puntualiza Fernández.

“En definitiva –aclara el responsable del área-, desde IU Cádiz pretendemos hacer un trabajo constructivo, con miras a mejorar la educación en nuestros país, reforzando unos aspectos y cambiando otros, con el fin de obtener una educación más solidaria, mejorando la atención especializada, los principios pedagógicos y la apuesta por una educación pública de calidad al servicio de la sociedad y por supuesto, contando con el imprescindible trabajo del profesorado y de las administraciones”.

Share Button
Etiquetas:
 

Comments are closed.