La diputada provincial, Carmen Álvarez, ha aprovechado la visita de Maeztu para entregarle un informe exhaustivo sobre la grave situación de precariedad y exclusión social de Sanlúcar de Barrameda

La diputada provincial de Izquierda Unida, Carmen Álvarez, le ha trasladado hoy al Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, la preocupación de la formación política por los datos que ha arrojado la Encuesta de Población Activa relativa al último trimestre de 2019 en la provincia de Cádiz y que la sitúan en tercer lugar, por detrás de Ceuta y Melilla en los índices de desempleo, con un 24,70% de la población en paro. Así, la diputada provincial ha aprovechado la visita de la Oficina del Defensor del Pueblo a Sanlúcar de Barrameda para transmitirle a esta institución “la necesidad que tiene esta provincia de que se ponga en marcha un plan especial de empleo específico que suponga un freno a los terribles índices de precariedad que se vive en muchos municipios de la provincia, y de manera especial, en localidades como Sanlúcar de Barrameda, Barbate, La Línea o Puerto Serrano”.

Álvarez le ha transmitido igualmente, la preocupación de IU por la proliferación de las casas de apuestas en los municipios de la  provincia, “la nueva drogadicción que se está colando en los barrios populares, en cercanías de colegios y en zonas donde la población es más vulnerablemente económicamente hablando y que es aprovechada por estos negocios”.

La diputada provincial y además portavoz municipal de IU en Sanlúcar, ha elaborado, además, un exhaustivo documento con las necesidades de Sanlúcar de Barrameda, en el que entre otras muchas cuestiones, hace una radiografía de la situación de “gran fragilidad y debilidad económica” que atraviesa desde hace años la población. Así, Álvarez apela al Defensor del Pueblo Andaluz como “institución creada para la protección de los derechos y las libertades”, que “en su calidad de Comisionado del Parlamento, ayuda a las personas a la hora de resolver problemas o conflictos que surjan con las administraciones públicas”. Y en este contexto, la diputada provincial apunta que Sanlúcar de Barrameda se encuentra en una situación de “emergencia social” que precisa de toda la ayuda posible.

En el documento que ya obra en poder del Defensor del Pueblo Andaluz se habla de los más de 8.000 sanluqueños que están en paro, en una ciudad que soporta “los impuestos más altos en relación a ciudades con el mismo número de habitantes” y se aportan datos como los que recoge el último informe publicado por la Federación de Estudios de Economía Aplicada, donde se menciona a Sanlúcar como “uno de los municipios donde más ha crecido la desigualdad de toda España, hasta situarse entre los diez municipios de más de 50.000 habitantes con mayor desigualdad de todo el país y en el que las familias trabajadoras soportan las rentas más bajas”.

El informe entregado a Maeztu por IU insiste en que “la situación de emergencia social –de Sanlúcar- es insostenible, alcanzando los primeros puestos en tasa de desempleo, pobreza y exclusión social, según los observatorios sociales”. La presencia del desempleo y la falta de alternativas generadoras de empleo, prosigue el documento, tienen como consecuencias, “familias en riesgo de exclusión y desahucio, jóvenes sin alternativas de futuro y una población que sufre también los recortes en materia de dependencia”. Esta situación hace que la salida del narcotráfico se presente, según la formación política, como “la única salida de mucha gente para paliar su precariedad económica, poniendo en juego su vida y su futuro”.

La diputada provincial ha hecho además, especial mención a la falta de vivienda social en el municipio y de alquileres accesibles, constatando que “desde hace más de doce años no se construyen viviendas sociales en una ciudad azotada por el desempleo, la pobreza, la exclusión y las rentas bajas de todo el país”.

Junto a estas cuestiones, muchas otras que afectan al municipio como la privatización del servicio público del agua, las deficiencias de la depuradora, el conflicto abierto entre Junta de Andalucía y comuneros y agricultores de la Comunidad de Regantes de la Costa Noroeste, la declaración como parque periurbano del Pinar de la Dinamita, el arreglo del Camino de la Reyerta y numerosas cuestiones relacionadas con la falta de transparencia del Ayuntamiento de Sanlúcar denunciadas por IU.

Share Button

Comments are closed.