El candidato al Congreso, José Luis Bueno, junto a la portavoz de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, han coincidido con COAG en la necesidad de un gobierno que defienda de manera decidida los intereses del sector ante amenazas como el Brexit o el nuevo marco de la PAC.

El candidato de Unidas Podemos al Congreso de los Diputados por la provincia de Cádiz, José Luis Bueno, ha trasladado hoy al secretario provincial de COAG en Cádiz, Miguel Pérez, la apuesta decidida de la coalición por la agricultura y la ganadería de la provincia de Cádiz, como pilar fundamental, “no sólo por el empleo que genera, sino por la importancia que tiene para la cohesión territorial de la propia provincia”.

Entre los asuntos abordados y que preocupan especialmente a la organización agrícola y agraria, se encuentran la amenaza del Brexit y los efectos de la PAC sobre estos sectores en la provincia. “La amenaza del Brexit, más allá del Campo de Gibraltar, afecta a exportaciones de productos fundamentales, que van desde el queso, el vino o el aceite de oliva, a los boniatos y las zanahorias, un mercado que se ha trabajado desde hace mucho tiempo y que se puede perder de la noche a la mañana, y esto requiere medidas”, apuntó el número tres al Congreso y responsable provincial de Organización de IU Cádiz.

De igual forma, el candidato al Congreso ha señalado que “hay otra amenaza que en esta campaña electoral sólo Unidas Podemos está poniendo encima de la mesa, mientras otras formaciones se dedican a enzarzarse en cuestiones de política nacional o problemas de banderas, nosotros hemos hablado de cómo va a afectar el nuevo marco regulador de la PAC, que va a tener forzosamente menos ayudas y que España, como estado, necesita distribuirla de otra manera, dependiendo de los intereses de los agricultores de la provincia”. Bueno Pinto ha mostrado su preocupación igualmente, por “el tratado de libre comercio de la Unión Europea y cómo va a afectar a la ganadería de la provincia”, así como el problema del olivar, “amenazado por la desregulación, el fraude y por el cultivo de olivar intensivo, que está cargándose el olivar tradicional de la Sierra de Cádiz”.

Bueno Pinto ha garantizado a COAG, que “desde Unidas Podemos, si conseguimos un grupo fuerte en el Congreso de los Diputados, vamos a defender con uñas y dientes los intereses de la ganadería y de la agricultura de la provincia de Cádiz”. “Es necesario que estos temas se hablen en el Congreso de los Diputados y no estemos todo el día con banderas ni cuestiones estériles”, ha señalado.

La portavoz de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, ha abordado tres puntos fundamentales que son competencia actual de la Junta de Andalucía y que tienen una gran repercusión sobre la agricultura y la ganadería de la provincia, como son la necesidad de poner en marcha la Ley Integral de Agricultura, “tan reivindicada por COAG y por el sector en general”, “que la Junta no autorice nuevas explotaciones agrarias si no garantizan la sostenibilidad hídrica” y la lucha contra el fraude en sectores como el aceite.

Por su parte, el secretario de COAG Cádiz, Miguel Pérez, ha agradecido el interés mostrado por Unidas Podemos y ha señalado que “la provincia está en una coyuntura muy especial a consecuencia del Brexit y la PAC y depende de cómo negocie el Estado español vamos a tener un tipo de garantía de futuro respecto a la agricultura o no, no solo por la cantidad económica en la PAC sino de cómo se reparta las ayudas”. Pérez ha recalcado la importancia de la agroindustria y ha recordado que “por cada joven que se incorpora a la agricultura crea siete puestos de trabajo directos” y ha apuntado como patas fundamentales para la provincia “la transformación y la comercialización para cerrar el ciclo”.

Share Button

Comments are closed.