• La candidata de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, afirma que el gobierno del PSOE no ha estado a la altura de las circunstancias y ha carecido de estrategia global para posicionar a las universidades andaluzas. Sobre el Campo de Gibraltar, alerta de que el proyecto de Campus Tecnológico está totalmente paralizado y la comarca adolece de servicios básicos como instalaciones deportivas o una residencia de estudiantes.

La candidata de Adelante Andalucía al Parlamento andaluz por Cádiz, Inmaculada Nieto, ha mostrado hoy el compromiso de la coalición de dar el impulso que necesita actualmente la Universidad de Cádiz para “lograr consolidar el Campus universitario de la comarca del Campo de Gibraltar, fortaleciendo sus titulaciones y mejorando las condiciones que tiene el profesorado”, ha señalado la candidata, que afirma que la universidad pública en general, tiene retos importantes por delante y “la UCA no es una excepción”.

Entiende Nieto que “el PSOE pedalea en el aire cuando habla de I+D+i mientras mantiene en un cajón proyectos emblemáticos universitarios y maltrata a sus docentes, por ejemplo”. La candidata recalca el hecho de que “la singularidad de nuestra provincia también se refleja en la dispersión los campus universitarios gaditanos, cada uno de los cuales responde a las características específicas de su alumnado y su entorno social y laboral, lo que aumenta las necesidades de la Universidad de Cádiz para cumplir eficazmente con sus objetivos”. Sin embargo, considera la candidata al Parlamento andaluz que “el Gobierno de la Junta no está a la altura de estas circunstancias, careciendo de una estrategia global que posicione a las universidades públicas andaluzas de manera conveniente” y afirma que el caso concreto de la Universidad de Cádiz sirve para ilustrar esta situación, con “un proyecto de campus tecnológico durmiendo en un cajón a pesar de la reiterada apuesta que el PSOE dice tener por el Campo de Gibraltar”.

Apunta Nieto que “Adelante Andalucía considera positivo que la ITI haya servido para el proyecto de puesta en valor del edificio del Olivillos en Cádiz, con el que se hace justicia a un campus que estaba necesitado de un impulso, aunque es lamentable que esa misma fórmula de financiación no se haya aplicado en la comarca del Campo de Gibraltar”. A su juicio, “la Junta tiene el Campus Tecnológico del Campo de Gibraltar completamente paralizado, sin ni siquiera mencionarlo desde 2016” y recuerda que “el proyecto inicial, pensado para aunar empresas y conocimiento en el ámbito del transporte, la logística, el comercio internacional o el entorno portuario, dispone de 300.000 metros cuadrados en Alamillos. Mientras, el abarrotado edificio construido como primero de los que vendrían, se muestra ya totalmente insuficiente para albergar las sedes de las titulaciones, su profesorado e investigadores y los casi mil alumnos y alumnas de las misma”.

En este sentido, Adelante Andalucía considera que “si el proyecto de Campus tal y como fue concebido no va a ejecutarse, es urgente comenzar a pensar en al menos un nuevo edificio que complemente al ya existente, y cuya construcción es una prioridad insoslayable”. Además, considera la candidata que “el alumnado campogibraltareño carece de servicios básicos como instalaciones deportivas o una residencia de estudiantes, equipamientos cuya materialización también debe concretarse”.

Junto a las carencias en infraestructuras, Nieto ha mostrado la preocupación de la coalición por el profesorado sustituto interino, “con salarios que rondan los 900 o 1.000 euros mensuales si sus contratos son de jornada completa; por poco menos de la mitad, muchos docentes ejercen su labor con contratos de media jornada a pesar de asumir tareas que le llevan a trabajar muchas más horas de las cotizadas”, lamenta.

Por otro lado, considera la candidata que “tampoco ayudan los criterios restrictivos de la Agencia Nacional de Evaluación de la calidad y Acreditación, ANECA, que se han convertido en un cuello de botella que obstaculiza la incorporación de profesorado contratado como doctor, especialmente si se trata de profesionales provenientes de sectores en los que han desarrollado la actividad que les hace relevantes a la hora de formar alumnado de determinadas especialidades”. Así, señala que otras comunidades autónomas como Aragón ya acreditan a su profesorado para determinadas especialidades, “lo que evidencia la pasividad de la Junta ante problemas concretos que dificultan el desarrollo adecuado de la docencia universitaria”.

De igual forma, la candidata alerta de que “la UCA, además, se enfrenta a una inminente oleada de jubilaciones de profesorado titular, sin que se haya planificado la necesidad de su sustitución. Esta situación requiere una base de profesorado y fórmulas -como las empleadas en otras etapas del profesorado de áreas deficitarias- que garanticen el relevo”. Y añade que “el Campo de Gibraltar, para el que se ha entendido la necesidad de incentivos que estabilicen las plantillas de los servicios públicos, también debe contar con fórmulas que permitan el arraigo de sus docentes universitarios, la calidad de sus empleos y el respaldo de financiación de sus proyectos de investigación”.

Share Button
Etiquetas:
 

Comments are closed.