• La candidata al parlamento, Inmaculada Nieto, lamenta que de todas las residencias de Andalucía, “la de La Línea sea la única en la que el Gobierno de Susana Díaz no ha invertido ni un euro en mantenimiento y mejoras”
  • El comité de empresa de la Residencia ha trasladado a la candidata el malestar por que no se haya contado con personal propio del centro para ninguna de las tareas derivadas de la acogida puntual de MENA en dichas instalaciones

La candidata de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, ha mostrado el compromiso de la coalición de acometer desde la Junta de Andalucía la “necesaria remodelación de la Residencia del Tiempo Libre de La Línea después de los años de abandono a la que ha sometido el PSOE andaluz a esta infraestructura clave para el turismo en el municipio”. En el transcurso de un encuentro con el comité de empresa de la Residencia, la parlamentaria andaluza de IU durante esta legislatura, ha lamentado que de todas las residencias de Tiempo Libre que la Junta gestiona en la comunidad, “la de La Línea es la única en la que la Junta no ha invertido ni un euro para su mejora, lo que entra en absoluta contradicción con la supuesta apuesta del Gobierno de Susana Díaz por ayudar al desarrollo del municipio y en general, de la comarca del Campo de Gibraltar”.

“No cabe en cabeza alguna –prosigue la parlamentaria- que si este compromiso del PSOE fuera cierto, esta inversión, al igual que otras prometidas en La línea, sería una prioridad para la presidenta”. Por el contrario, lamenta que desde la Junta “se está dejando morir estas instalaciones, y una prueba palpable es que antes, el personal fijo discontinuo que tiene el centro trabajaban nueve meses al año y ahora sólo seis, lo que demuestra la falta de apuesta por su continuidad”. Nieto ha garantizado que desde Adelante Andalucía, la mejora y puesta en valor de la Residencia del Tiempo Libre de La Línea es “una prioridad”, como parte del conjunto de medidas que precisa la ciudad para salir del pozo económico en el que se encuentra.

Acogimiento a Menores No Acompañados

La candidata de Adelante Andalucía abordó además, con los miembros del comité de empresa la situación de la Residencia a raíz de que formara parte del programa de acogida de Menores No Acompañados, como sede temporal para estos inmigrantes, mediante la gestión de la fundación SAMU; una situación, según Nieto, derivada de “la falta de planificación de la Junta ante la llegada masiva de inmigrantes”. El comité ha trasladado a la parlamentaria su malestar por que en ningún momento se les informara de la decisión de la Junta de poner la Residencia de La Línea como centro puntual de acogida y que no se les diera la opción de formar parte del personal  necesario para realizar estas tareas. Según la información aportada a la candidata, la fundación SAMU realiza esta tarea con personal propio, pero no únicamente en lo que respecta a educadores y personal especializado, sino también para labores de limpieza, cocina, etc. Nieto considera que “al menos para tareas de mantenimiento del propio centro se podría haber contado con el personal fijo adscrito al centro, pero ni siquiera se les ha ofrecido”, además de plantear dudas sobre el trato que da esta fundación al personal que contrata.

A raíz de estas quejas, la parlamentaria se ha puesto en contacto con la consejera de Igualdad y Política Sociales. María José Sánchez, para ponerle en conocimiento del malestar de la plantilla, ante lo cual, la consejera se ha comprometido a que el comité de empresa sea atendido desde la delegación territorial de la Consejería para abordar este tema con más detalle. No obstante, ha traslado a Nieto el dato de que la acogida temporal a MENAs en la Residencia de La Línea finaliza el próximo 31 de diciembre.

La plantilla, por su parte, confía en que una vez finalice este proceso, a partir de enero, se vuelva a contar con los trabajadores de la Residencia –divididos actualmente en fijos y en fijos discontinuos- para la puesta a punto de las instalaciones, así como que se aumente el tiempo de operatividad de la Residencia.

Share Button
 

Comments are closed.