La diputada de Unidos Podemos, Eva García Sempere, presentará como Proposición No de Ley en el Congreso la propuesta de IU aprobada en la Diputación Provincial en defensa de la equiparación de derechos de los trabajadores del mar con los del Régimen General.

Los candidatos de Adelante Andalucía por Cádiz al Parlamento de Andalucía, José Ignacio García, Inmaculada Nieto y Gema Martín de Arriba, se han comprometido con los trabajadores de la marinería de Barbate a ser su “altavoz” ante todas las instituciones,  adonde llevarán su “difícil” situación y el “abandono” por parte de los gobiernos central y autonómico. Así resultó tras el encuentro mantenido con los trabajadores del mar en la sede de IU en Barbate, donde también acudió la diputada de Unidos Podemos, Eva García Sempere, que elevará al Congreso su problemática en forma de Proposición No de Ley.

La candidata de Adelante Andalucía, Gema Martín de Arriba, dibujó la realidad del sector y la pérdida de derechos a la que se han visto sometidos estos trabajadores. “Después de mucho luchar por su convenio colectivo, la marinería de Barbate se ha dado cuenta de que lejos de mejorar, ha empeorado. El Régimen Especial del Mar está completamente precarizado y en la zona de Barbate, más aún”. Así, explicó cómo en el mejor de los casos pueden cobrar sueldos de 150 euros a la semana, sin cobertura para accidentes laborales y en el paro obligado pero sin cobrar las ayudas. Una situación que Martín de Arriba calificó de “indigna para ellos y sus familias, que tienen que subsistir por debajo del salario mínimo interprofesional”.

Así las cosas, José Ignacio García, destacó el “enorme desconocimiento” de la situación de los pueblos marineros y recordó que en el programa de Adelante Andalucía, el sector del mar y de la marinería es “clave para el desarrollo de Andalucía y para la provincia de Cádiz”, apostando por “una economía que cuenta con la gente de aquí, deje los beneficios en la zona y que genere unas relaciones laborales con calidad”. Por eso, aplaudió la lucha de la marinería para recuperar su dignidad y se puso al servicio de los trabajadores para “poder ser altavoz de vuestra reivindicación”. “Vamos a poner todos los recursos de nuestras organizaciones para apoyar vuestra lucha que es más que justa”.

En esta línea, Inmaculada Nieto agradeció la movilización de los trabajadores y reconoció sus dificultades para mantener estas movilizaciones y “enfrentarse a los que tienen la sartén por el mando”.  Por eso, insistió en el trabajo de Adelante Andalucía para dar visibilidad a su problema. “Gracias a que os habéis movido ahora es un poco más fácil que vuestro problema pueda llegar a resolverse”, apuntó Nieto, que se comprometió a que Adelante Andalucía sea “el altavoz”, siendo “conscientes de las dificultades” con que se mueve el colectivo. La parlamentaria andaluza durante esta legislatura, les reconoció que “sin vuestra presión en la calle, es mucho más difícil que quienes os queremos echar una manos en las instituciones lo podamos hacer”. Nieto recordó que la problemática que sufre el colectivo no depende únicamente de la Junta de Andalucía, sino que el Gobierno central también tiene parte de competencias, de ahí la presencia de la diputada de Unidos Podemos en el encuentro. Se pidió a la Junta que hiciera una labor de mediación entre armadores y marineros, aunque apuntó que “parece que el PSOE está en otras cosas”. Insistió en que es una verdadera “injusticia” la situación laboral que padecen y aseguró que Adelante Andalucía no cejará en el empeño de lograr mejoras en las condiciones laborales del colectivo. La candidata hizo alusión a la proposición que “sacó adelante el diputado de IU en la Diputación Provincial (Antonio Alba)” en defensa del colectivo y adelantó que esta moción servirá de base para una iniciativa en defensa de la marinería por parte de Unidos Podemos.

Por su parte, la diputada en el Congreso, Eva García Sempere, se ratificó en que “es la movilización” la única vía para lograr cambiar las cosas. La diputada de Unidos Podemos se preguntó en qué momento el Partido Socialista va a abordar asuntos como el Régimen del Mar y lamentó que para el Partido Popular y para el PSOE, “los trabajadores son rehenes de sus políticas y de sus acuerdos, y no puede ser así”. Apostó por que se hagan las paradas biológicas que sean necesarias en el sector pesquero, “pero no a costa de los bolsillos de los trabajadores de este país, sobre todo, teniendo en cuenta que somos el país que se ha gastado millones en rescatar autopistas, bancos y todo lo que se ha cruzado por delante de los sucesivos gobiernos que hemos tenido”. “Ésta es una línea roja para Adelante Andalucía cuando gobernemos y lo es para Unidos Podemos en el Congreso –prosiguió-, lo primero es rescatar a la gente, a la clase trabajadora, y luego ya hablaremos de autopistas”.

García Sempere se comprometió a transformar en proposición no de ley la propuesta de Izquierda Unida aprobada en la Diputación Provincial de Cádiz, en la que, entre otras cuestiones, se instaba al Gobierno central y a la Junta de Andalucía a la equiparación de los derechos de los trabajadores del mar a los de cualquier otro trabajador del régimen general, así como a definir bases de cotización suficientes para garantizar una adecuada protección social de los marineros pescadores. Aunque la diputada mostró sus dudas de que salga adelante, sí consideró una buena manera de que cada partido deje clara su postura. Por otro lado, recordó que la apuesta de la izquierda en Bruselas ha sido la de mostrarse a favor de que “acaben las subvenciones a los desguaces, porque no es verdad que se esté llegando a los objetivos oficiales, desguazamos para que los mares se puedan recuperar, no es verdad, desguazamos las flotas pequeñas, y las grandes cada vez engordan más, entonces, ni recuperamos los mares y acabamos de perder muchos más trabajadores y trabajadoras, y pueblos que se mueren, dejen de financiar eso y empiecen a financiar una flota que dé trabajo y asiente a la gente en sus territorios”, aunque tampoco ha obtenido el respaldo deseado, apuntó.

Share Button

Comments are closed.