La diputada de Unidos Podemos, Eva García Sempere, ha visitado Castellar junto a la candidata de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, y ha anunciado que pedirá la comparecencia de la ministra de Transición Ecológica para que explique los planes de futuro del Gobierno respecto a la finca y la razón por la que no se convoca la comisión de seguimiento.

La candidata de Adelante Andalucía por Cádiz, Inmaculada Nieto y la diputada de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, Eva García Sempere, han reclamado hoy al Gobierno central que “asuma de una vez las competencias de gestión de la finca La Almoraima en Castellar de la Frontera y facilite la puesta en marcha de proyectos que generen riqueza en el municipio y en la comarca”. Así, en el transcurso de un encuentro con el alcalde de Castellar, Juan Casanova, Nieto ha apuntado que en caso de que el Gobierno no solucione la situación de bloqueo en que se mantiene la gestión de La Almoraima, “desde Adelante Andalucía solicitaremos que se ceda la gestión a la Junta de Andalucía”.

De esta manera, la diputada de Unidos Podemos, Eva García Sempere, ha anunciado que solicitará la comparecencia de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, organismo del que depende la gestión de La Almoraima, para que “dé explicaciones sobre los planes de futuro del Gobierno respecto a esta finca de 14.500 hectáreas, el mayor latifundio de Europa”. De igual forma, García Sempere ha señalado que preguntará a la ministra la razón por la que no se convoca la comisión de seguimiento en la que se decide sobre las 24 hectáreas cuya gestión fue cedida al Ayuntamiento. Según ha explicado Casanova, del visto bueno del Gobierno en esta comisión depende que empiece a funcionar el proyecto agropecuario y ecológico de la empresa Acuaponía, que afectaría a 5,6 hectáreas.

La candidata de Adelante Andalucía por Cádiz, Inmaculada Nieto, ha considerado “fundamental” que el Gobierno “deje de torpedear las propuestas que se plantean desde el municipio y dé vía libre a su desarrollo, de lo contrario, impulsaremos desde el Gobierno andaluz la cesión de las competencias a la Junta de Andalucía”. Nieto ha lamentado el “deterioro progresivo de este entorno por problemas como la seca del alcornoque o de la falta de aprovechamiento del enorme potencial medioambiental que tiene La Almoraima y a la que el Gobierno no quiere o no sabe sacar rendimiento”, apuntó Nieto.

La candidata de Adelante Andalucía y parlamentaria andaluza de IU durante esta legislatura ha insistido en la necesidad de sacar todo el rendimiento posible a La Almoraima, así como obtener el compromiso del Gobierno para que la finca “deje de estar amenazada por tentaciones como la que tuvo el Gobierno del Partido Popular de venderla a trozos para proyectos privados de especulación y que se logró frenar gracias a la presión pública”.

Así, considera que una gestión pública eficiente “permitiría que se puedan poner en marcha algunas de las muchas ideas planteadas por el Ayuntamiento de Castellar, relacionados con el ecoturismo, la agricultura y la ganadería sostenibles”. Por otro lado, Nieto ha lamentado que desde el Gobierno central “no se haya movido un dedo para solucionar el grave problema del decaimiento o más conocido como seca del alcornoque que tanto daño está haciendo a todo el parque natural”.

Nieto ha recordado que desde Izquierda Unida se han presentado numerosas iniciativas, la última de ellas en la Diputación Provincial de Cádiz, encaminadas a presionar al Gobierno para que permita la explotación pública de proyectos sostenibles y para propiciar la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Castellar que dé vía libre a estas propuestas.

Share Button

Comments are closed.