La candidata de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, defiende la incorporación progresiva de los municipios de la Sierra en el Consorcio Metropolitano de Transportes de la Bahía de Cádiz, como vía para abaratar servicios y mejorar el transporte en la comarca en cuanto a frecuencia y horarios.

La candidata de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, ha señalado que la coalición  “asume el compromiso de solucionar las numerosas carencias que padece el servicio de transporte público en la Sierra de Cádiz”, que a su juicio, “ha sufrido un deterioro importante, tanto en la frecuencia y horarios, como en las conexiones entre sus distintos municipios y de éstos con las poblaciones en las que se encuentran los centros sanitarios, administrativos y educativos de referencia para la zona”.

La candidata de Adelante Andalucía y parlamentaria de IU durante la actual legislatura, ha realizado estas declaraciones en el transcurso de una visita, junto al alcalde de Bornos, Hugo Palomares, a las instalaciones del recién construido apeadero de la localidad, “una obra sufragada por el Consistorio sin ayuda directa de la Junta, administración ante la que tanto Bornos como el conjunto de la Sierra, mantienen importantes demandas en cuanto a transporte público se refiere”, apunta Nieto.

La candidata ha mostrado además, la intención de Adelante Andalucía de “favorecer la incorporación paulatina de los municipios serranos en el Consorcio Metropolitano del Transportes de la Bahía de Cádiz, que hasta el momento sólo tiene incorporado a Arcos”. Nieto considera que “Bornos debería ser el primer municipio en materializar su incorporación, en el marco de un programa de mejora del transporte público”. Así, entiende que este plan de mejora debe contemplar  “la renovación gradual de la flota con vehículos eficientes energéticamente y adaptados a personas usuarias con movilidad reducida, el incremento de la frecuencia en la línea de autobuses con destino a los hospitales de Villamartín, Ronda y Puerto Real o la promoción del uso del transporte público con campañas específicas que lo sitúen como alternativa útil al vehículo particular”.

Cabe recordar que Izquierda Unida de Bornos y Coto de Bornos ha solicitado en reiteradas ocasiones en el Pleno municipal que se inicien los trámites para entrar en el Consorcio de Transporte Bahía de Cádiz, tanto estando en la oposición como ahora en el Gobierno municipal, de hecho, se han mantenido ya reuniones al respecto sin que haya obtenido respuesta alguna hasta el momento, según constató el propio alcalde de Bornos. Palomares defiende la entrada de Bornos en el Consorcio porque “al ser un municipio que colinda con Arcos, que ya está en el Consorcio, entendemos que su inclusión es viable, además, de que hay otros pueblos interesados en su inclusión”. Por otro lado, recuerda el alcalde que uno de los principales motivos es el precio de los billetes de transporte, ya que se da la paradoja de que “gente de Bornos que va a Jerez, prefiere sacar un billete hasta Arcos y en Arcos, comprar otro hasta Jerez, porque así es más barato que sacarlo directamente desde Bornos a Jerez”. Palomares insiste además, en que “sería muy beneficioso para el medio ambiente tener un buen sistema de transportes públicos, con vehículos modernizados que no contaminaran nuestra comarca y beneficiarían a toda la Sierra”.

Por su parte, Nieto ha recordado que Izquierda Unida viene desarrollando desde hace meses, “una campaña por la mejora del transporte público en la Sierra, con diferentes iniciativas institucionales, haciéndose eco precisamente, de las demandas de la comarca en materia de transporte, habida cuenta del perjuicio que conlleva esta situación para toda la sierra”.

Share Button

Comments are closed.