La candidata de Adelante Andalucía denuncia recortes en el nuevo pliego de la Junta “en un momento en el que está perfectamente diagnosticado que es necesario el refuerzo de las urgencias en la provincia de Cádiz”.

La candidata de Adelante Andalucía por Cádiz, Inmaculada Nieto, denuncia la eliminación de una ambulancia de urgencias en Sanlúcar de Barrameda una vez entre en vigor el próximo 15 de noviembre el nuevo pliego de condiciones que regula el servicio de transporte sanitario terrestre en la provincia de Cádiz.

Nieto ha mostrado su preocupación por que “esta reducción viene a sumarse a una situación en la que ya de por sí, con la población habitual de Sanlúcar más la que incorpora en época estival, no se daba abasto para atender las urgencias en el municipio y tenía que servirse de ambulancias de otras localidades, con lo que ahora, el servicio irá aún a peor”.

Según ha explicado a IU el delegado del comité de empresa de Digamar Servicios –empresa que cubre las urgencias de Jerez, Costa Noroeste y Sierra-, José Antonio Prieto, hasta el momento, las urgencias en Sanlúcar se venían realizando a través de una UVI móvil del 061, que cubre los municipios de Sanlúcar, Chipiona y Rota, una unidad DCCU (Dispositivo de cuidados críticos y urgencias) que cuenta con médico y una unidad de urgencias `convencional´, que es la que se realiza sin médico y atiende traslados a de urgencia a hospitales pero que no tienen prioridad 1 (infartos, etc).  Este último servicio de urgencias es el que ha sido eliminado en el horario de día, dejando únicamente su servicio en el horario comprendido entre las diez de la noche y las ocho de la mañana. Para los servicios diurnos, el municipio de Sanlúcar debe servirse de una de las dos ambulancias con las que cuenta Chipiona. “Esto significa que ni la población de Chipiona recibirá el servicio estipulado y mucho menos la de Sanlúcar, que deberá sumar para los servicios de día, los 20 minutos que dura el trayecto desde Chipiona a Sanlúcar”, critica Nieto. Tras un encuentro del grupo municipal de IU en Sanlúcar con el comité de empresa del servicio de ambulancias, la formación política se ha comprometido a registrar una moción en el Ayuntamiento de Sanlúcar en demanda de la restitución del servicio.

Reducciones en Sierra y Campo de Gibraltar

La candidata de Adelante Andalucía ha mostrado igualmente, su preocupación por la modificación que contempla el nuevo pliego de condiciones en los municipios de Algar y Setenil de las Bodegas, en la Sierra de Cádiz, donde las ambulancias que cubren el servicio pasan de ser servicio “presencial” a “localizado”, “lo que nos lleva a pensar que estas ambulancias que antes estaban en las puertas del centro de salud no van a estar físicamente en el municipio”, indica Nieto. El pliego registra además, recortes en la ambulancia de Jimena de la Frontera que cubría las urgencias durante 24 horas, de manera que de 365 días al año, el servicio se prestará únicamente 114 días.

Para la candidata y parlamentaria andaluza durante la legislatura que ha finalizado, “esta decisión de la Junta ha sido tomada precisamente en el momento en que están perfectamente diagnosticadas las carencias de la provincia y la necesidad de refuerzo de los servicios de urgencias, además de que seamos la única de las cinco provincias que cuentan con servicio de helicóptero de emergencias sanitarias, que no dispone del mismo los doce meses del año”.

La candidata ha anunciado que “desde Adelante Andalucía estaremos muy atentos al funcionamiento de las urgencias en la provincia, a que no se hayan producido más recortes de los que ya conocemos e intentaremos que, ya que no se han ampliado las urgencias, al menos se restituyan los servicios anteriores”, apunta Nieto.

Share Button

Comments are closed.