La candidata de Adelante Andalucía lamenta que el adelanto electoral haya dejado en la cuneta la Ley Integral de Agricultura, que habría supuesto importantes beneficios para la agricultura y la ganadería de la comarca, con un nuevo modelo que permitiría dejar en el territorio la riqueza que generan los productos autóctonos.

La parlamentaria andaluza de Izquierda Unida y candidata de Adelante Andalucía por Cádiz, Inmaculada Nieto, ha hecho hoy en Arcos balance de la legislatura andaluza que ha finalizado y de la gestión realizada por IU en relación a la provincia de Cádiz y de manera especial, a la Sierra de Cádiz. La parlamentaria ha insistido en que la comarca acaba esta legislatura prácticamente con los mismos problemas en materia social y económica con que empezó en 2015, teniendo el desempleo como uno de los males endémicos que azotan a la provincia pero que en la Sierra se vive con especial crudeza.

Nieto ha recalcado hoy que la vertebración de la Sierra es “un elemento que condiciona mucho su desarrollo futuro y su capacidad de generar riqueza” y en este punto ha destacado como un verdadero obstáculo la división existente entre la A-382 y la A-384, al no tener la duplicación realizada para toda la autovía, sino únicamente hasta Arcos, “condicionando, y de qué manera, una parte importante de la distribución de la mercancía y de la riqueza agraria y ganadera que genera nuestra Sierra”. Para Nieto, “no parece razonable que la Sierra siga con un problema tan fácil de resolver, con una infraestructura que ya se ha llevado mucho dinero público, que se encuentra a la mitad y que lo necesita es el remate”.

Por otro lado, la parlamentaria ha considerado “muy relevante” que la decisión de Susana Díaz de convocar anticipadamente haya dejado a la mitad leyes que habrían tenido especial incidencia y beneficios en la comarca de la Sierra, como es la Ley Integral de Agricultura de Andalucía, que ya en la anterior legislatura se había dejado terminada en el anteproyecto de ley de 2014 y en el que había participado activamente IU. Sin embargo, “esto se dejó en un cajón, se hizo un nuevo anteproyecto, se le han dado muchas vueltas y se han dilatado mucho los plazos”, de manera que no ha dado tiempo a que se culmine. La candidata de Adelante Andalucía ha indicado que “nos hace falta una reflexión serena sobre cómo estamos rentabilizando la riqueza que generan los sectores primarios, lo que se llama la economía extractiva” y en este sentido, ha recordado que la provincia dispone de “un espacio formidable para hacer crecer la economía agroalimentaria”, a la vez que ha apostado por “la diversificación de los cultivos”, intensificar el “respaldo a las cooperativas y generar un fortalecimiento de los canales cortos de distribución, es decir que no nos obsesionemos tanto por la exportación, que no deja valor añadido en el territorio pero sí en la manipulación, en la facturación y en la distribución corta de los productos que somos capaces de cultivar en nuestra tierra y que vienen de la ganadería”. Todos estos trabajos, junto a protocolos de actuación en caso de temporales, por ejemplo, deberían haber estado contemplados, según Nieto, y elevados a rango de ley, por la Ley Integral de Agricultura.

De igual forma y de disponer de más tiempo, según defendió, “se hubieran podido clarificar algunos de los problemas de los planes de empleo y los criterios de la Junta adoptados en cada municipio para conceder esos contratos que alivian la economía de muchas familias de nuestra tierra”.

En el ámbito de la vertebración del territorio, la candidata ha recordado que no sólo se encuentra el problema comercial o económico, sino el de la seguridad y fluidez de las comunicaciones entre los diferentes pueblos de la sierra. En este aspecto, ha felicitado a la plataforma de Alcalá del Valle en defensa del arreglo de la carretera de Lora, la CA-9107, y ha apuntado que “después de llamar a todas las puertas posibles” y “después de muchos años de lucha” y con la mediación de IU en el Parlamento, se haya logrado que sea una realidad.

Asimismo, y como portavoz de IU de la Comisión de Salud del Parlamento, también ha felicitado a la plataforma que ha luchado por la apertura del hospital de la Serranía de Ronda, asunto en que el que IU también se ha implicado desde el ámbito parlamentario. “Un hospital que ha tenido un retraso brutal, unos sobrecostes formidables y que cuando por fin estaba a punto de abrir, presentaba unas carencias extraordinarias”. Según Nieto, gracias a la actividad de esta plataforma y a la presión social ejercida tanto desde los colectivos como por parte de numerosos cargos públicos de IU en toda el área de influencia, “algunos de esos problemas se han resuelto, aunque quedan otros que aún no lo están”.

La diputada ha abordado además, otro tema fundamental para la Sierra de Cádiz en el ámbito sanitario como es el la presencia del helicóptero de emergencias. Nieto ha criticado que de las cinco provincias andaluzas que tienen este servicio, Cádiz sea la única que no dispone de él los doce meses del año y ha recordado que se trató de “una decisión muy polémica de la Junta, que de hecho, está siendo investigada en el Juzgado número 8 de Sevilla, que tiene una pieza separada sobre el transporte de emergencia del Plan Infoca, pero que en el campo de la salud ha puesto en evidencia una posible colisión entre empresas, lo que quiere decir que es posible que la Junta haya estado adaptando la supuestas necesidades del servicio a las capacidades de estas empresas de proporcionar el servicio”. Y en estas adaptaciones a los contratos es “cuando se cayó” la presencia del helicóptero de emergencias en la provincia durante todo el año.

La candidata de Adelante Andalucía por Cádiz, que compareció junto al responsable de Organización de IU Cádiz, Daniel Pérez, ha mostrado su satisfacción por la candidatura unitaria en la que se presenta IU junto a Podemos, entre otras fuerzas políticas, para las próximas elecciones autonómicas, “estamos contentos y muy ilusionados en el grupo parlamentario de que la fortaleza que logremos, si así lo quiere el pueblo después de las elecciones, garanticen que vayamos dando solución a problemas tan concretos como éstos”, asuntos a los que según criticó, “PSOE y C’s no le han prestado la atención necesaria”.

Share Button

Comments are closed.