El consenso logrado es fruto de una campaña de largo recorrido puesta en marcha por IU Chipiona y que tiene como aval la adhesión de la comunidad educativa del municipio al Manifiesto por la mejora de la enseñanza pública en la localidad.

Izquierda Unida ha registrado una proposición no de ley en el Parlamento andaluz que ha contado con el apoyo del resto de grupos políticos y que persigue la adopción de medidas necesarias para incrementar la oferta educativa de Grados Medios y Superiores en la localidad gaditana de Chipiona. De igual forma, la proposición incluye la implantación de una Escuela de Hostelería en el Edificio de San Fernando de Chipiona, “en cumplimiento de los acuerdos institucionales precedentes y de la demanda social que existe al respecto”.

La iniciativa ha surgido tras el reciente encuentro mantenido por la parlamentaria andaluza de IU, Inmaculada Nieto, con el grupo municipal de IU en Chipiona y supone un paso más en el historial de iniciativas presentadas al respecto tanto a nivel local como en el Parlamento andaluz, donde IU ya interpeló a la Consejería al respecto. Nieto recuerda que el apoyo del resto del grupos mostrado ahora en la presentación de la PNL se debe al “alto grado de consenso en torno a estas propuestas y a la campaña que desde hace meses venimos desarrollando con el tejido social y las comunidades educativas de la localidad”, así como al consenso logrado a nivel local en el plano institucional.

La portavoz municipal de IU en Chipiona, Isabel María Fernández, ha resaltado que las adhesiones con que cuenta ya esta demanda de mejora de la oferta educativa en Chipiona son el fruto de “muchos meses de trabajo codo con codo con la comunidad educativa chipionera, de la que hemos logrado la adhesión, prácticamente generalizada, al Manifiesto por la defensa y la ampliación de la enseñanza pública en Chipiona que lanzamos en el mes de marzo y en el que hemos venido trabajando todo este tiempo”. Fernández apunta que “si sale adelante esta proposición en el Parlamento andaluz, como previsiblemente va a ocurrir, va a ser gracias a la interlocución con la propia comunidad educativa, tras haber escuchado sus demandas y haber atendido a criterios objetivos”.

La PNL presentada por IU incide en la menor oferta educativa de grados medios y superiores con que cuenta Chipiona en relación al resto de municipios del entorno. Así, constata que la localidad de Chipiona cuenta con un Grado Formativo por cada 6.000 habitantes, frente a la ratio de Rota, que sitúa al municipio en un grado por cada 3.800 habitantes o la de Sanlúcar de Barrameda, uno por cada 3.700 habitantes.

Ante estos datos y tras la ronda de contactos llevada a cabo por el Grupo Municipal de IU en la localidad queda en evidencia, “tanto los déficits de mantenimiento municipal en los centros educativos de Infantil y Primaria, como la escasa oferta de grados por parte de la Junta de Andalucía”, a la vez que se ha constatado que la población chipionera “aspira a contar con un refuerzo de grados en la localidad que permita a un mayor número de jóvenes cursar sus estudios sin necesidad de desplazarse a poblaciones cercanas, especialmente en los casos en los que su formación esté relacionada con actividades con muy buenas expectativas de inserción laboral en Chipiona”.

Como parte fundamental de esta demanda de mejora educativa se incluye la implantación de la Escuela de Hostelería en el restaurado Edificio de San Fernando, en cuya obra, como ha recordado IU en reiteradas ocasiones, se han invertido más de 800.000 € de dinero público para el proyecto de instalación de esta Escuela de Hostelería. Por otra parte, la formación política alude a la apertura de nuevos establecimientos de hostelería en Chipiona, que vienen a sumarse a “una red de equipamientos relacionados con el sector turístico ya consolidados en la localidad, que requieren de personal cualificado y profesional para atender a sus usuarios y usuarias”. Apunta además Nieto en la PNL, que “la formación de calidad y las oportunidades en materia de empleo están directamente relacionadas, por lo que la Consejería debe plantearse con seriedad una planificación educativa acorde a las necesidades de la población, la diversificación productiva y las expectativas de inserción laboral para el alumnado”.

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