La dirección provincial ha mantenido un nuevo encuentro con el comité de empresa y le ha trasladado las últimas iniciativas registradas por IU en Congreso y Diputación a favor de la intervención inmediata del Gobierno a favor de los trabajadores.

La dirección provincial de IU Cádiz se ha mostrado hoy partidaria de “visualizar” el conflicto del aeropuerto de la Base Aeronaval de Rota fuera de la localidad y de la provincia; “es el compromiso al que hemos llegado con los trabajadores –apuntaba el coordinador provincial, Fernando Macías-, el conflicto no se puede quedar en Rota ni en la provincia y vamos a hacer todo lo posible por que salga fuera, la primer escala será Sevilla y la final será Madrid”. Macías hacía esta declaración de intenciones en el transcurso de un encuentro mantenido esta mañana con el comité de empresa de la plantilla que trabaja para la concesionaria de los servicios aeroportuarios, Louis Berger Aircraft Services, Inc. (LBAS), a la vez que ha insistido en la premisa que viene manteniendo la formación política desde el inicio del conflicto, que es la necesidad de abordar el asunto como un conflicto político y no sólo laboral. “Se trata de un problema grave que daña la soberanía del país y una vulneración impresentable de los derechos laborales conseguidos por los trabajadores y trabajadores del aeropuerto de la Base de Rota a lo largo de muchos años”, ha sostenido el coordinador.

Acompañado por el diputado provincial de IU, Antonio Alba y por los portavoces municipales de IU en Rota y El Puerto, Antonio Franco y Antonio Fernández, el dirigente provincial ha recordado que las sentencias están siendo favorables para los trabajadores y “están desenmascarando estrategias totalmente fuera del marco jurídico laboral”, destinadas a “invadir la soberanía de nuestro país”, por lo que ha garantizado que “nosotros vamos a continuar en la senda de denuncia, tanto desde lo público como desde la vía administrativa, para complementar el trabajo que ya están haciendo los jueces”.

Macías ha indicado que el cambio de gobierno “no debe ser sólo un cambio de sofá en la Moncloa”, en referencia a un reciente artículo aparecido en prensa, “sino que debe llevar implícito un cambio de políticas respecto a la defensa de los trabajadores y trabajadoras del aeropuerto de la Base de Rota; lo que se dice en la oposición hay que practicarlo luego en el gobierno”. En este sentido, ha recordado la pregunta registrada en el mes de junio por el diputado de IU en el Congreso, Miguel Ángel Bustamante, en la que ha solicitado al Gobierno que explique las medidas que piensa adoptar en relación al conflicto del aeropuerto y a la vulneración de derechos laborales españoles por parte de Louis Berger. De igual forma, el coordinador provincial ha hecho referencia a la “contradicción” de que pese al conflicto laboral en la que se está viendo inmersa la empresa, ésta haya resultado adjudicataria de un contrato de obras por parte de AENA en el aeropuerto de Palma de Mallorca, por un importe que según recogía la iniciativa de Bustamante, supera los 14 millones de euros. A juicio de Macías, “nos están tomando el pelo”.

Por su parte, el diputado provincial de IU, Antonio Alba, entregó al comité de empresa la proposición que defenderá mañana en el Pleno de la Diputación Provincial instando al Gobierno a “intervenir inmediatamente” en el conflicto laboral del aeropuerto de la Base de Rota. “Estamos convencidos de que no es un problema meramente laboral, que también lo es, sino un problema político y de soberanía nacional”, destacó Alba, que aseguró no entender “que en una base española donde debe aplicarse la legislación española, los americanos hagan lo que les dé la gana; por encima del trabajo, de los contratos, está la dignidad de los trabajadores”. El diputado provincial felicitó a los trabajadores “porque están llevando el conflicto con muchísima dignidad” y se mostró convencido de que “se va a llega a buen puerto”.

Al igual que el coordinador provincial, el portavoz de IU en Diputación recordó que “las personas que ahora están en el gobierno, coincidían con IU en la postura ante este conflicto y señalaban que este problema tiene solución, y que se trata de un problema político, por lo que esperamos encontrarnos al Partido Socialista en el camino, para que los trabajadores puedan solucionar el conflicto”, concluyó.

El portavoz de CCOO, José María Rodríguez, mantuvo durante su intervención que “el conflicto tiene arreglo, no lo tendría si la razón le hubiera sido quitada a los trabajadores en las distintas sentencias, en las que la empresa es condenada a pasar por la ley”. Según apuntó, desde las centrales sindicales –CCOO y UGT-, la solución pasa por “que Louis Berger salga de la Base Aeronaval de Rota, esa es nuestra petición”. Exigió al Gobierno que haga que se cumplan las sentencias y actuar como “nunca lo hizo el Gobierno del partido Popular, que no hizo nada por los trabajadores, y a los hechos nos remitimos, darle una concesión a una empresa que no cumple con la normativa, en Palma de Mallorca, que fue condenada en EEUU en 2010 por corrupta y que sigue blanqueando sus cuentas, cambiando los números de sus cuentas para demostrar que tiene pérdidas, cuando no las tiene”. Rodríguez calificó de “vergüenza” que “el Gobierno esté tardando también en decirle a los EEUU que esta empresa se tiene que marchar” y anunció que la huelga se va a mantener en septiembre; “si siguen las mimas líneas de avasallamiento, de coacción y de amenaza contra los trabajadores de Rota, el conflicto va a continuar”, aseguró.

Share Button

Comments are closed.