El coordinador provincial de IU Cádiz lamenta la situación de desborde que sufre la provincia por la llegada de inmigrantes, “asumiendo las localidades competencias que no les corresponden y ante la inacción de las administraciones que tienen estas obligaciones”.

El coordinador provincial de Izquierda Unida en Cádiz, Fernando Macías, ha lamentado la situación de desborde que sufre la provincia de Cádiz ante la llegada continua de inmigrantes, especialmente incrementada el pasado fin de semana, así como la falta de soluciones aportadas desde el Gobierno ante este drama.  El responsable provincial de IU Cádiz afirma que es necesario “incidir en las políticas de recepción solidarias y obligatorias, desde el punto de vista legal, que tienen que tener los países miembros”.

Macías critica la ausencia de medidas “solidarias” y que aporten un “trato más humanitario” a los inmigrantes por parte del Gobierno central y afirma que “los ayuntamientos siguen siendo la punta de lanza en políticas de solidaridad, asumiendo situaciones que no les competen y que se trasladan a la ciudadanía de esos municipios, generando una sensación de impotencia, algo que no es tolerable”.

El coordinador provincial, que ha anunciado que asistirá mañana a la concentración convocada por la APDHA en Barbate junto al diputado provincial de IU, Antonio Alba, insiste en que “la solidaridad popular ha sido un ejemplo en la provincia, donde centenares de ciudadanos y ciudadanas se han comprometido con las personas que llegan a las costas, ante la ausencia de actuaciones de administraciones no municipales” y señala que “un gran ejemplo de esta solidaridad es el pueblo de Barbate, pero también otras localidades como Tarifa, Algeciras o Jerez, que están asumiendo la acogida de estas personas que vienen en busca de un futuro mejor”.  Apunta Macías que “la gente no está para suplir la obligación de los gobiernos, y sin embargo, está actuando de manera ejemplar”.

Cabe recordar que hace unos días, el Parlamento andaluz aprobó una Proposición No de Ley presentada por IU a favor de establecer “vías legales y seguras para la inmigración, libertad de circulación y un plan integral para atender a menores no acompañados”. De igual forma, el Pleno de la Diputación provincial de Cádiz abordará el próximo miércoles una proposición de IU por la que se reclama a la presidenta que propicie una reunión entre alcaldes de los municipios afectados por la llegada masiva de inmigrantes y una representación de los gobiernos autonómico y central de cara a trasladar a los municipios toda la información posible sobre recursos y medios de los que pueden disponer para afrontar esta situación. Junto a esta demanda, IU plantea una batería de medidas destinadas al Gobierno central y a la Junta de Andalucía en defensa a una acogida más digna y humanitaria a los inmigrantes, y en defensa de la libre circulación de la ciudadanía.

Share Button
Etiquetas:
 

Comments are closed.