El coordinador provincial de IU, Fernando Macías, ha reclamado a la Junta de Andalucía que haga ya los trámites necesarios para concertar las plazas para discapacitados de la residencia municipal de Olvera, cuya ampliación finalizó hace  ocho años pero que a la fecha actual, continúa desocupada y sin uso alguno.

En un encuentro con la Asamblea Local de IU en Olvera, el dirigente provincial de IU Cádiz recabó información sobre éste y otros asuntos que preocupan en el municipio y destacó la importancia de que “desde las administraciones, se ofrezcan soluciones a temas que pueden mejorar el día a día de los ciudadanos, y está claro que proporcionar un lugar adecuado a personas discapacitadas debería estar entre las prioridades de la Junta de Andalucía en la Sierra, sobre todo, cuando no existe un centro de estas características en la comarca”.

Según trasladó a Macías el coordinador local de IU Olvera, Rafael Jaramillo, en la ampliación de la residencia municipal, que actualmente cuenta con 24 plazas, se ha invertido un importe que supera el 1.500.000 € procedentes del Plan E, “en un macroproyecto que nos impidió en su momento que las obras se hicieran con la bolsa de empresas locales y comarcales de la que disponía el Ayuntamiento y que supuso que el proyecto cayera en manos de una empresa foránea”, y por tanto, “que la mayor parte del empleo que se creara no beneficiara a gente del pueblo”. Aunque según apunta el portavoz municipal de IU, José Luis del Río, “al menos logramos –en aquel momento gobernaba IU- que un porcentaje importante de trabajadores fueran del pueblo”.

“La cuestión –apunta Del Río– es que tenemos un edificio terminado hace ocho años, cuyo uso previsto según nos sugirió la propia delegada de Asuntos Sociales, era el de residencia para discapacitados, de cara a atender la gran demanda que tenemos de este tipo de plazas tanto en Olvera como en la comarca, pero que ocho años después, el edificio sigue cerrado y las 20 plazas para discapacitados a los que podría atender, sin uso alguno”.

El coordinador provincial de IU considera “inadmisible que se despilfarre dinero público en realizar obras en edificios a los que luego no se da uso, aunque parece que se trata de una tendencia a la que nos está acostumbrando la Junta de Andalucía y que es perfectamente palpables en otros muchos casos como el centro de salud de Trebujena, terminado hace dos años y aún cerrado, el Chare de Vejer, deteriorándose poco a poco o el Hospital de La Línea”, y añade Macías que “la Sierra de Cádiz tiene demasiadas necesidades como para dejar morir un proyecto que además de proporcionar un lugar de residencia a personas discapacitadas, generará puestos de trabajo en el municipio, por lo que reclamamos a la Junta que retome el proyecto con la mayor urgencia posible”.

Inversión en carreteras

En el encuentro del coordinador provincial con miembros de la Asamblea Local de IU Olvera se pusieron encima de la mesa otras cuestiones como la necesidad de agilizar el proyecto de la `Variante Este´, un tramo de poco más de un kilómetro que conectaría la A-384 (Arcos-Antequera) con la CA-9106 (Overa-Torre-Alháquime) y con la A-363 (Olvera-Pruna), evitando el paso por el centro del municipio de Olvera. Según denuncia IU, “se trata de un proyecto que duerme en los laureles desde el año 2008, cuando se publicó en el BOJA la apertura de información pública del anteproyecto y el correspondiente estudio de impacto medioambiental”.

Por otra parte, Macías mostró su sorpresa por el hecho de que dos de las vías principales de Olvera, como son la Avda. Julián Besteiro y la Avda. Manuel de Falla de Olvera, sigan sin ser recepcionadas por parte del Ayuntamiento, lo que significa que continúan siendo de titularidad de la Junta de Andalucía, “sin que ésta se ocupe de gastos de reparación ni de mantenimiento alguno, una situación, cuanto menos, incomprensible”, apuntó el dirigente provincial.

Share Button

Comments are closed.