La diputada de IU, Eva García Sempere, se solidariza con la situación de los pescadores de Barbate y ve “necesaria una regulación de las cuotas, un acompañamiento del sector para que no sean los trabajadores los principales damnificados”.

Izquierda Unida ha registrado en el Congreso de los Diputados una petición de comparecencia de la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para que explique “las medidas que va a poner en marcha el Gobierno al objeto de paliar los problemas que arrastra el sector pesquero, controlar de manera efectiva las capturas y abordar la situación particular de los recursos del Golfo de Cádiz”.

La diputada de IU, Eva García Sempere, firmante de la petición de comparecencia junto con el portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Alberto Garzón, ha mostrado su “preocupación por la situación del sector pesquero del Golfo de Cádiz y de Barbate en particular”. “Asistimos y compartimos las movilizaciones del pasado viernes en Barbate –apunta la diputada-, y en esa línea hemos trasladado a la ministra la petición de una comparecencia en la que venga a explicar qué medidas piensa poner en marcha desde su Ministerio para paliar la situación del sector, concretamente en el Golfo de Cádiz”.

Sempere ha señalado que desde IU, “sabemos y entendemos perfectamente la necesidad de equilibrar los intereses del sector pesquero y de sus trabajadores con el máximo respeto a los recursos marinos y por tanto, entendemos la necesidad de ese equilibrio”. No obstante, considera que “es necesaria una regulación de las cuotas, un acompañamiento del sector para que no sean los trabajadores los principales damnificados”, así como “la puesta en marcha de una serie de medidas que protejan uno de nuestros mejores y mayores recursos”.

El coordinador provincial de IU, Fernando Macías, por su parte, ha señalado que “la situación del sector pesquero de Barbate precisa de intervenciones urgentes por parte, tanto del Gobierno central como de la Junta de Andalucía; actuaciones que deberían estar ya encima de la mesa para evitar que la crisis que ya padece el sector sea irreparable dentro de unos años”. Macías, que recientemente mantuvo un encuentro con armadores de Barbate, reclama “un plan de acción sobre el sector pesquero con carácter de urgencia; hablamos de una localidad con una tasa de paro que supera el 40%, con cientos de familias que dependen de la pesca y una tradición de miles de años que se está dejando morir por abandono”.

Share Button
Etiquetas:
 

Comments are closed.