El coordinador provincial de IU, Fernando Macías, ha mostrado la necesidad de que desde las administraciones competentes se preste “mayor atención” al sector pesquero de la provincia de Cádiz y a “las graves dificultades que atraviesan pequeños armadores para seguir sacando a faenar los barcos, lo que por extensión, supone un gran riesgo para los pescadores que dependen de esta actividad”. Macías se ha pronunciado así tras el encuentro mantenido por la dirección provincial de IU Cádiz con la directiva de la Asociación de Armadores de Pesca de Barbate, de cara a conocer la situación en la que se encuentra actualmente el sector.

El objetivo de este encuentro, al que asistieron junto al coordinador, el responsable provincial de Acción Política de IU, Daniel Pérez y el portavoz municipal de IU en Barbate, Luis García, era “conocer de primera mano las principales demandas y necesidades de estas pequeñas empresas de la que viven decenas de familias de Barbate, un municipio con una tasa de paro que supera el 40% y que no puede permitirse el lujo de que una actividad tan importante como la pesquera desaparezca”.

El presidente de la Asociación de Armadores de Barbate, Tomás Pacheco, trasladó a IU la necesidad de que exista “un control más eficaz” desde las administraciones sobre las capturas de especies como el boquerón, una de las principales especies a la que se dedican los barcos con sede en el puerto de Barbate. Así, Pacheco denuncia la “inferioridad de condiciones” que padecen la flotas barbateñas frente a otras ante la gestión de los cupos de capturas o frente a los periodos de pesca a los que están autorizados. Según el presidente de los armadores, son necesarios “mayores inspecciones en lonjas gestionadas por asociaciones patronales en puertos gestionados por la Junta”, “un mayor control de las capturas, que terminan esquilmando los caladeros” y “mejoras en la protección social de las empresas y las plantillas ante paros biológicos o paros por fuerza mayor a causa de temporales”.

Asimismo, junto a estos problemas, Pacheco incidió en el “desánimo” existente entre toda la flota barbateña ante el progresivo desmantelamiento de la industria de transformación, en la que algunas empresas invirtieron y ha terminando yéndose al traste. Criticó además, la política de desguaces que mantiene la Junta de  Andalucía, en la que se prima más el desguace de barcos más nuevos que el de otros de mayor tiempo. Precisamente en el apartado de ayudas, el portavoz de los armadores  apuntó las quejas entre el sector sobre las ayudas y subvenciones al sector pesquero, “que se anuncian a bombo y platillo”, pero a las que luego no se pueden acoger los barcos  porque las concesiones a cumplir son imposibles. En este sentido, Fernando Macías señaló que “desde IU queremos y así lo exigimos, que una vez que se anuncian, se trate de ayudas reales y no brindis al sol y anuncios propagandísticos”.

El coordinador provincial de IU garantizó a la Asociación de Armadores de Barbate la “defensa a ultranza” que IU hace del sector pesquero como “actividad primaria ligada a nuestro territorio, que lleva acompañándonos durante siglos y ante cuyo retroceso no podemos tirar la toalla”. Así, se comprometió a hacer un seguimiento de la situación de la flota de Barbate y a trasladar a otras instancias las iniciativas que requiera el sector. Macías insistió en que IU tiene “en su hoja de ruta para la provincia la defensa del sector pesquero, junto al agrícola y ganadero, el industrial y el de la transformación de nuestras materias primas, para lograr que la riqueza se quede en esta tierra”.

Share Button

Comments are closed.