El diputado provincial de IU Cádiz, Antonio Alba, ha reclamado al conjunto de administraciones (Diputación, Junta de Andalucía y Gobierno central) que agilicen todos los trámites necesarios para que la Vía Verde pueda volver a abrirse al público, acometiéndose las obras de emergencia precisas para hacer visitables los distintos itinerarios dañados por el temporal. El diputado provincial considera que “aunque no se trate de infraestructuras de carreteras dañadas, a las que entendemos que se dé prioridad, es cierto que se trata de un atractivo turístico que genera riqueza en la Sierra y que no debe quedar en un segundo plano”.

Acompañado del portavoz de IU en Puerto Serrano y responsable de Acción Política de IU Cádiz, Daniel Pérez, el diputado de IU realizó en el día de ayer una visita a algunos de los caminos de la Vía Verde para comprobar in situ los desperfectos que presentan tras las tormentas de este invierno y mantuvo un encuentro con la gerente de la Fundación Vía Verde, María Jiménez, para conocer con exactitud la situación de estas instalaciones, cuyos daños, según la cuantificación realizada por la propia Fundación, ascienden a 1.200.000 euros. El trámite a seguir, una vez evaluados los daños, es esperar a la declaración de obra de emergencia por parte del Gobierno central para poder acceder a las líneas de ayudas por los efectos del temporal, en las que se incluye también la Junta de Andalucía; de ahí que el diputado provincial reclame “agilidad desde todas las partes para lograr que la Vía Verde pueda volver a abrir sus puertas a los miles de visitantes que cada año pasan por la Sierra de Cádiz”.

Cabe señalar que sólo en la Semana Santa del pasado año, la Vía Verde recibió 25.000 visitantes, “un atractivo que lamentablemente se ha perdido este año”, apunta Alba. El diputado considera que “la Sierra de Cádiz, con los índices de paro que soporta, no puede permitirse el lujo de mantener cerrado durante mucho tiempo un reclamo turístico cuyas cifras de visitan respaldan y que se ha convertido en un verdadero motor económico para poblaciones como Puerto Serrano u Olvera”. Así, considera que habría que plantearse, “tal y como sea posible y lo garantice la seguridad, la apertura de los tramos que, nos consta, están siendo reparados con fondos propios de la fundación”. “Es necesario que las administraciones competentes se tomen en serio que no hablamos de simples caminos visitables, sino de generación de riqueza para pequeños comercios, locales de hostelería, venta de artesanía y todo lo que supone la llegada de turistas”.

Encuentro con asambleas de IU en la Sierra

El diputado provincial de IU aprovechó su visita a la Sierra de Cádiz para mantener una reunión de trabajo con las asambleas de Izquierda Unida en la comarca, a la que asistió el responsable de Política Municipal de IU Cádiz y alcalde de Bornos, Hugo Palomares, junto a cargos públicos y responsables locales de numerosos municipios. Alba recabó información sobre algunos de los problemas que presenta la Sierra y que son de competencia provincial, tales como los tributos, retrasos en pagos a los municipios que debe afrontar la Diputación, actuaciones pendientes en carreteras, recaudación o uno que levantó especial interés entre las asambleas de IU, como es los retrasos en los planes urbanísticos locales como consecuencia de la saturación de los servicios del SAM (Servicio de Asistencia a Municipios), dependiente de la Diputación. Precisamente sobre este asunto, Alba mostró su interés en profundizar sobre el funcionamiento de los SAM, “puesto que sabemos que la saturación no es un problema que afecta únicamente a la Sierra de Cádiz, sino que se trata de una situación generalizada en el resto de la provincia”.

El diputado provincial aprovechó para abordar el tratamiento que han ido teniendo las diversas mociones llevadas a la Diputación sobre asuntos que afectan directamente a la Sierra de Cádiz, tales como la situación del olivar, la usurpación de cañadas, el transporte público en la Sierra, la carretera a Lora, campaña peonadas 0 o la finalización del desdoble de la A-382 Jerez-Antequera, entre otras. El responsable de Política Municipal de IU, Hugo Palomares, por su parte, trasladó al diputado provincial la necesidad de que la Diputación refuerce el espíritu de ayuda a los municipios menores de 20.000 habitantes.

Share Button

Comments are closed.