La parlamentaria andaluza de IU por Cádiz y portavoz adjunta del grupo parlamentario andaluz, Inmaculada Nieto, ha valorado “muy positivamente” el respaldo logrado hoy en el Parlamento andaluz a favor de la medida propuesta por IU a través de una proposición no de ley para que se efectúe con la mayor urgencia posible el dragado del puerto de Conil y para que se ponga en marcha la elaboración de un proyecto para la construcción de una estructura estable que impida la acumulación futura de arena en la bocana del puerto.

Debatida en la Comisión de Fomento y Vivienda de la Cámara andaluza, la PNL ha obtenido finalmente el apoyo unánime de los grupos, incluyendo una enmienda del grupo socialista que ha sido aceptada por Nieto para que se utilice la arena sobrante del puerto en las playas donde se requiera un aporte. La parlamentaria andaluza ha calificado esta unidad alcanzada como “una señal de que el Gobierno andaluz va a ponerse inmediatamente manos a la obra en este asunto”.

Así, Nieto considera que “es evidente” el carácter urgente que tienen, tanto el dragado como la estructura permanente, “sobre todo, porque estamos ante un problema recurrente que viene produciéndose todos los años en época de temporales”. La diputada ha mantenido durante la defensa de la proposición, que la construcción de “una estructura que garantice la permeabilidad de la entrada al puerto por temporadas más largas, a medio plazo resultará más rentable y eficiente que las constantes intervenciones puntuales de urgencia”.

Cabe recordar que esta obra constituye la solución planteada por el Eje 2 del Plan Director de Puertos de Andalucía, relativo a la conservación y mantenimiento de las instalaciones portuarias, que “dentro del Programa de conservación de diques y muelles, fijó como una de las medidas a acometer la construcción de una estructura estable en el puerto de Conil, cuyo emplazamiento propiciara la desviación de la acumulación de arena fuera de la bocana, espaciando las actuaciones de mantenimiento y eliminando el problema actual y la peligrosidad que conlleva para la flota pesquera y la integridad física de los más de 300 pescadores”.

Por su parte, el diputado provincial de IU y concejal de Pesca en el Ayuntamiento de Conil, Antonio Alba, se ha mostrado muy satisfecho de que “tal y como ocurrió en el último Pleno de la Diputación Provincial, se haya logrado el consenso de todos los partidos sobre una actuación necesaria que además, va a beneficiar a más de 300 trabajadores, entre barcos de pesca y almadrabas, que dependen del buen funcionamiento del puerto de Conil”. Alba considera que la realización del dragado es “una noticia muy importante, pero lo realmente importante es que por fin se vaya a buscar una solución permanente a este problema”.

Share Button
Etiquetas:
 

Comments are closed.