Alcaldes y concejales de IU de la provincia de Cádiz han mantenido hoy un encuentro con el director provincial de SEPES (Servicio Público de Empleo Estatal) en Cádiz, Pedro de los Santos, de cara a revindicar la eliminación del requisito de peonadas para que los trabajadores del campo puedan acceder al subsidio agrario. El coordinador provincial de IU y alcalde de Medina Sidonia, Fernando Macías, ha destacado la “cordialidad” mostrada por el director de SEPE y ha apuntado que esta reunión forma parte de las acciones previstas por IU dentro de la campaña `Peonadas 0´ puesta en marcha por la formación política, inicialmente en la Sierra de Cádiz, pero que “ya hemos extendido al resto de la provincia”, apuntó el dirigente provincial.

Según ha explicado Macías al término del encuentro, los alcaldes de IU han dejado patente al responsable provincial de SEPE las tremendas dificultades de los trabajadores del campo para lograr reunir las peonadas exigidas actualmente por el Gobierno, por lo que han considerado “fundamental” la eliminación de este requisito. Asimismo, el coordinador provincial ha informado de la petición hecha por IU sobre “la necesidad de aumentar los fondos del PROFEA, el antiguo PER, porque los pueblos y las ciudades estamos viendo disminuidas esas cantidades año tras año, además de que en muchos de esos municipios los programas de empleo son estables y en otros no, por lo que estamos exigiendo que se valore a aquellos municipios que hacen el esfuerzo inversor de dejar empleo estable en los pueblos”.

El coordinador provincial señala que “desde IU exigimos que el PER sea más del que tenemos, nosotros necesitamos un PER mayor y complementado con un plan especial de empleo para los trabajadores y las trabajadoras agrícolas de los pueblos y de las ciudades” y ha añadido que “no podemos seguir con los altísimos índices de paro y a la vez, tener el campo abandonado”.

Macías ha valorado positivamente el avance hecho por el director provincial de SEPE a los alcaldes de IU sobre el borrador que se está tramitando en el Senado respecto al subsidio agrario, “parece que va a haber un efecto retroactivo, pero no como el que había hasta ahora, sino que la práctica totalidad de los trabajadores del campo van a poder acceder al subsidio agrario durante el próximo año, y esto es algo que estábamos esperando fervientemente desde hace tiempo”. Recordó el coordinador que en la provincia de Cádiz son unas 30.000 personas las que están pendientes del subsidio agrario, a las que hay que sumar “las que no pueden acceder”.

Por su parte, el alcalde de Espera, Pedro Romero, ha hecho especial énfasis en los problemas para reunir las peonadas suficientes que permiten acceder al subsidio agrario y ha señalado que “es importantísimo que los trabajadores del campo sigan permaneciendo en nuestro pueblos, que sigan en el territorio y no ocurra lo que ha pasado en muchos pueblos de Castilla La Mancha, y para ello tenemos que seguir peleando y luchando por que los trabajadores se queden en nuestros pueblos”. Romero insistió en que “el subsidio agrario y el PER son indispensables para nuestros pueblos y vamos a seguir reivindicándolo”.

Junto a Fernando Macías y Pedro Romero, han asistido al encuentro con la dirección provincial de SEPE, los alcaldes de Alcalá del Valle, Dolores Caballero, de Bornos, Hugo Palomares y de Trebujena, Jorge Rodríguez, así como el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Puerto Serrano y responsable provincial de Acción Política de IU Cádiz, Daniel Pérez.

Share Button
 

Comments are closed.