La parlamentaria andaluza de IU por Cádiz y portavoz adjunta de IU Andalucía, Inmaculada Nieto, ha saludado hoy “la victoria política que supone el hecho de que la justicia de la Unión Europea reconozca que las aguas adyacentes al Sáhara occidental no son marroquíes sino saharauis”. La diputada autonómica considera que el dictamen emitido por el Tribunal de la Unión Europea (TUE) es “una gran noticia, porque significa que el TUE se alinea con el derecho internacional y las resoluciones de la ONU, en el sentido de que esas aguas son saharauis”.

Nieto señala que “una vez conocida esta sentencia, confiamos en que el acuerdo se adecúe a lo dictaminado por el propio Tribunal de la Unión Europea y efectivamente se respeten las aguas saharauis”. Asimismo, apunta Nieto que este dictamen implica que se “evite tener a Marruecos como interlocutor para la pesca en las aguas adyacentes al Sáhara occidental, puesto que no es el dueño de ese caladero”.

La parlamentaria andaluza confía en que esta sentencia de la UE “no interfiera en medida alguna en la flota pesquera, puesto que somos conscientes de la preocupación existente en el sector”. Recuerda además Nieto, que en el caso de la flota andaluza, los barcos faenan en aguas del norte de Marruecos, fuera por tanto, de las aguas objeto de disputa.

Share Button
Etiquetas:
 

Comments are closed.