La diputada de IU en el Congreso de los Diputados, Eva García Sempere, ha remitido a IU Cádiz la iniciativa registrada en el día de ayer en el Congreso de los Diputados por el grupo Unidos Podemos en relación al futuro de la autopista AP-4 que une Cádiz con Sevilla y a los planes que tiene el Gobierno del Partido Popular una vez finalice en 2019 la concesión que tiene actualmente la empresa Abertis.

Según recoge la propia iniciativa, ésta surge a raíz de “recientes declaraciones sobre el futuro del peaje de la AP.-4”, en las que “el ministro de Fomento fue calculadamente ambiguo al indicar que el Gobierno tomará la decisión en su momento adecuado”. Cita además, la respuesta escrita remitida por el Gobierno el pasado 2 de octubre a otra pregunta del grupo, en la que apuntaba que “en relación con la finalización de la concesión de la autopista AP-4, Sevilla-Cádiz, la intención del Gobierno es no prorrogar el plazo concesional. Finalizado dicho plazo, revertirá a la Administración General del Estado, que decidirá a partir de ese momento la forma de explotación de la autopista”.

En este sentido, la pregunta tramitada en el día de ayer y rubricada por García Sempere y por el diputado de Podemos, Sergio Pascual, plantea si “se puede deducir tanto de la respuesta escrita del Gobierno, como de las declaraciones del Ministerio de Fomento, que no tienen calculado, ni planificado, ni estudiada la forma de explotación de la autopista una vez que revierta a la Administración General del Estado”. Se pregunta el grupo si “evita el Gobierno un posicionamiento sobre el futuro de dicha concesión para no perjudicar a la actual concesionaria, Abertis, al encontrarse inmersa en un proceso de OPA, aunque a pesar de ello sí perjudique a las necesidades de la provincia de Cádiz y Sevilla”.

Asimismo, la iniciativa pide al Gobierno que aclare “los motivos por los cuales no determina la forma de explotación de la autopista AP-4 una vez revierta” al Estado y si “ha iniciado el Gobierno las negociaciones con la concesionaria de la autopista AP-4 para su liberalización definitiva en el tramo Dos Hermanas-Jerez de la Frontera, tal y como se aprobó el pasado 30 de noviembre de 2016 en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados”.

Finalmente, pregunta si “está dentro de los planes del Gobierno volver a licitar en concurso la concesión de dicha autopista, consideradas de las rentables, dentro de un paquete que incluya algunas de las autopistas y radiales rescatadas por su quiebra y lo anuncie, venda y publicite como un éxito de la colaboración público-privada”.

Cabe recordar que la dirección provincial de IU Cádiz lamentó las “ambiguas” declaraciones del ministro Íñigo de la Serna sobre el futuro de la autopista y anunció una fuerte campaña de presión en caso de que finalmente existan dudas sobre la liberalización de “un peaje injusto que mantiene asfixiada las posibilidades de desarrollo de la provincia de Cádiz”.

Share Button
Etiquetas:
 

Comments are closed.