Izquierda Unida defenderá en Diputación una moción de apoyo a los trabajadores del campo de la provincia de Cádiz ante la situación de “enorme vulnerabilidad en la que transcurren sus vidas”. El diputado provincial de IU, Antonio Alba, denuncia la “precariedad social” en la que vive este colectivo de trabajadores, que sufre de manera especial los vaivenes de las cosechas.

Así, Alba alerta de la grave situación que puede provocar la sequía en la provincia y cómo esta situación puede afectar a los trabajadores del campo. De ahí que en la moción registrada, solicite al Pleno provincial que inste al Gobierno central a “eliminar de manera inmediata y urgente el requisito de la justificación de las peonadas para obtener el subsidio agrario y la renta agraria por el plazo de un año de duración”. Junto a esta medida, IU pide que “se aplique la moratoria de un año, previa solicitud y justificación, sin interés, del pago de las cotizaciones a la Seguridad Social por parte de los trabajadores y trabajadoras eventuales del campo”.

Además, la iniciativa contempla el “inmediato incremento de los fondos destinados al PROFEA en al menos un 2,5% con cargo al Fondo de Contingencia, sobre la base de los efectos adversos de la sequía”; “ampliar la partida del programa PROFEA de cara a los Presupuestos Generales del Estado de 2018 hasta conseguir al menos 30 días al año para todos los jornaleros de Andalucía, Extremadura y el resto de comunidades donde se ejecutan estos proyectos” o que “en los requisitos de ejecución de los fondos del PROFEA se priorice la contratación a las personas que les falten jornadas reales para poder acceder al subsidio agrario o renta agraria”.

Finalmente, la moción que defenderá IU solicita que, “de manera extraordinaria, mientras persista esta situación se permita que los trabajos y jornales de los programas de ayuntamientos y diputaciones computen para percibir el subsidio y renta agraria de los trabajadores y trabajadoras”.

El diputado provincial hace referencia a las “grandes pérdidas” que está teniendo la Sierra de Cádiz en la recogida de la aceituna como consecuencia de la sequía y que motivará la pérdida de cientos de jornales. Apunta Alba que “pueblos olivareros como Algodonales, Setenil, Olvera, La Muela, Zahara de la Sierra, El Gastor, Grazalema, Prado del Rey, Villamartín y Alcalá del Valle, consideran que casi el 40% de la cosecha de aceitunas para almazara está perdida, y es que el olivar de montaña serrano lleva varios años sufriendo el impacto de la falta de agua”.

Además del sector olivarero, el diputado de IU alude al “incremento del coste energético que soportan los regantes desde hace años, el cual se ha visto agravado en los últimos meses por el mayor consumo que exige la falta de lluvias, situación por la que las cuencas de la provincia se mantienen en prealerta”. Y recuerda que los daños que sin duda va a sufrir el campo de continuar esta situación, “no serán convenientemente indemnizados por las estructuras aseguradoras, ya que la viña se indemniza en caso de pedrisco, pero en Cádiz casi nunca hay pedrisco; lo que hay es levante, pero eso no se recoge porque son líneas aseguradoras nacionales y este es un fenómeno local”.

Finalmente, el diputado recuerda que en el Campo de Gibraltar, los ganaderos han visto disparados sus costes al tener que alimentar a su cabaña por falta de pastos y en la Costa Noroeste, “los invernaderos están tirando de agua de pozo, lo que supone un problema, porque al estar cerca del mar, los pozos se van salinizando”.

“Tampoco ha favorecido la falta de compromiso por parte del Gobierno en lo relativo al reparto de la PAC”, recrimina Alba, que recuerda que “se ha dejado fuera de las ayudas acopiadas a cultivos del olivar de pendiente, la uva pasa y otros cultivos generadores de mano de obra en la agricultura de la provincia”. Por ello, entiende que ante esta situación “no sólo caben medidas de apoyo a los agricultores y ganaderos, sino también a los trabajadores que eventualmente dependen del empleo generado por el PROFEA”.

Share Button
Etiquetas:
 

Comments are closed.