La parlamentaria andaluza de IU por Cádiz y responsable de Política Institucional de IU Andalucía, Inmaculada Nieto, ha presentado hoy enmiendas por un total de 350 millones de euros a los Presupuestos elaborados por la Junta de Andalucía para 2018 relativos a la provincia de Cádiz. Nieto ha señalado que “el diagnóstico hecho por IU sobre la situación de la provincia” y que ha llevado a la preparación de estas enmiendas, “también es compartido por sindicatos, confederaciones de empresarios, asociaciones de agricultores y de autónomos” y responde a una “necesidad de diversificar el tejido productivo gaditano”. Para la portavoz adjunta en el Parlamento, “existe un tremendo consenso entre la sociedad organizada sobre que estas cuentas no vienen a mejorar la situación de Andalucía”.

En similares términos se ha expresado el responsable provincial de Acción Política de IU Cádiz, Daniel Pérez, que ha calificado los presupuestos para la provincia como “conservadores, continuistas y profundamente cobardes, porque una vez más evitan afrontar los graves problemas de la provincia”. Así, ha señalado que Cádiz “no puede permitirse más presupuestos parche ni más presupuestos paliativos; lo que necesita la provincia son medidas que procedan de un profundo cambio político”.

De entre las enmiendas elaboradas por IU para la provincia, la parlamentaria andaluza ha recalcado el tremendo “hándicap” que supone para el necesario cambio de modelo productivo el déficit que padecen las infraestructuras. De ahí que se incluya una partida de 2 millones de euros para el proyecto de reanudación de las obras del desdoble de la A-384 entre Jerez y Antequera, “es necesario llevar a cabo esta obra de gran capacidad que comunique nuestra Sierra con Antequera, puesto que actualmente sólo está desdoblada hasta Arcos, lo que dificulta que las mercancías fijen riqueza en la Sierra y genere empleo”. Y junto a este análisis de IU a favor de la diversificación, Nieto insiste en la necesidad de trabajar en la industria de la transformación agroalimentaria, “hasta ahora circunscrita a la potencia extractiva del sector primaria de manera casi exclusiva”.

El apartado relativo a la política sanitaria ocupa una parte importante de las enmiendas de IU para la provincia, en base a la denuncia del “progresivo deterioro de los servicios públicos” que se está produciendo. Así, IU apuesta por la mejora de equipamientos sanitarios y por el refuerzo de la Atención Primaria y las urgencias de Atención Primaria y cita de manera concreta, la apertura completa del HARE de Vejer. Para esta mejora en equipamientos sanitarios, IU prevé una partida de tres millones de euros, que se unen al millón de euros que contempla para las obras de reapertura de la totalidad de plantas del Hospital de San Carlos de San Fernando, “que lograría aliviar a los ya de por sí saturados hospitales Puerta del Mar y de Puerto Real”.

La portavoz adjunta de IU en el Parlamento ha destacado las dos líneas de trabajo contempladas por IU en las enmiendas en materia de Vivienda y que recaen, de un lado, en la necesidad de reforzar el programa de Ayudas al alquiler, que ha acumulado unos “retrasos inadmisibles” y que en el caso concreto de Cádiz, motivó una denuncia de la Asociación Pro Derechos Humanos y una queja de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz. Por otro lado, IU plantea la firma de un convenio entre la Junta de Andalucía y propietarios de promociones –promotores o entidades bancarias- sin terminar o solo a espera de haber obtención de la cédula de habitabilidad y que no llegó a efectuarse. El objetivo sería “poder firmar un convenio con estos propietarios y finalizar estas promociones para que las viviendas pasen a formar parte del registro público de viviendas destinadas a alquiler social”.

Además, Nieto recordó que debería haber “120 millones de euros más presupuestados para los ayuntamientos” y que sólo en la provincia de Cádiz, la deuda de la Junta con los consistorios asciende a más de 67 millones en concepto de participación en los tributos de la Comunidad. Finalmente, la parlamentaria señaló que IU ha reivindicado que los 558 millones de euros que la propia Junta ha reconocido que forman parte de “partidas inejecutables”, se destinen a poner en marcha la Renta Básica; una cantidad que extrapolada a la provincia de Cádiz supondría aproximadamente 82 millones de euros destinados a paliar la situación de drama que atraviesan miles de parados.

Share Button
Etiquetas:
 

Comments are closed.