El coordinador provincial de Izquierda Unida en Cádiz, Fernando Macías, ha felicitado al alcalde de Bornos, Hugo Palomares y a todo el “grupo de compañeros de IU que conforman el equipo de Gobierno bornicho” tras “lograr desbloquear una situación de tremenda injusticia social que se ha mantenido durante más de 20 años con 22 familias del Coto de Bornos”.

El dirigente provincial de IU considera que “lo ocurrido en Bornos tiene un gran valor, no sólo porque 22 familias han recuperado la vivienda que les pertenecía y por la que han estado pagando religiosamente, sino porque Hugo Palomares y el resto de concejales de IU han dignificado el ejercicio de la política y le han dado sentido al concepto de compromiso político con el que todos los compañeros de IU nos presentamos a las elecciones, que no es otro que el de ser útiles a la ciudadanía”.

Macías afirma que para la Dirección Provincial de IU supone “un verdadero orgullo contar en sus filas con alcaldes comprometidos que llevan hasta las últimas consecuencias el compromiso dado a sus vecinos” y apunta que “con esta actuación en Bornos, se demuestra que en la mayoría de los casos, los problemas se resuelven con voluntad política y muchas de ganas de trabajar en beneficio de la mayoría”.

Cabe recordar que el conflicto comenzó en el año 1995, cuando el Ayuntamiento de Bornos promovió 40 viviendas de promoción oficial (VPO) en el Coto de Bornos que debían dar solución habitacional a sendas familias. Esta promoción tuvo un serio problema de cimentación que motivó que 22 de ellas fueran declaradas en ruina. Tras una larga pelea judicial, los vecinos lograron que la resolución judicial dictara a su favor y obligara al Consistorio a levantar una nueva promoción, así como a abonar el alquiler de las viviendas provisionales durante el tiempo que tardara esta nueva construcción; pero esta situación se ha alargado durante más de 20 años, justo hasta que el nuevo equipo de Gobierno de IU, liderado por Hugo Palomares, cumplió el compromiso con el que se presentó a las pasadas elecciones municipales. 550.000 euros ha costado la nueva promoción de viviendas, financiados en parte con fondos propios y el resto, 300.000 €, mediante un préstamo que “será abonado antes de que finalice el mandato del actual equipo de Gobierno en mayo de 2019, por lo que este problema no hipotecará a los mandatos posteriores”, declaró el propio Palomares. La realidad es que a día de hoy, “la voluntad política ha devuelto la dignidad a 22 familias y es motivo para que estemos muy satisfechos”, ha concluido Macías.

Share Button
Etiquetas:
 

Comments are closed.