La parlamentaria andaluza de IU por Cádiz y portavoz de Salud en el Parlamento andaluz, Inmaculada Nieto, ha criticado la falta de planificación que demuestra tener la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía respecto a los efectivos sanitarios de urgencia con que contará la población de Chipiona a partir de finales del mes de septiembre, cuando previsiblemente finaliza el servicio del dispositivo de ambulancia medicalizada habilitado a finales de julio para atender la alta demanda de servicios sanitarios de urgencia derivados del importante aumento de población durante la época estival, así como durante fines de semana y otras fechas puntuales a lo largo del año.

Nieto lamenta que la consejera de Salud, Marina Álvarez, fuera “incapaz” de dar “una respuesta clara” a la pregunta formulada por IU el pasado jueves en la Comisión de Salud del Parlamento sobre los planes de la Consejería respecto al DCCU (Dispositivo de Cuidados Críticos de Urgencia) de Chipiona. La portavoz de Salud de IU le recordó a la consejera, que después de que IU registrara en el Parlamento la pregunta sobre el DCCU de Chipiona a finales del mes de junio, “se produjeron dos movilizaciones de la ciudadanía de Chipiona en demanda de este recurso sanitario y la Consejería decidió habilitar una ambulancia medicalizada que entró a funcionar a finales de julio, y todo ello, pese a que inicialmente la Consejería no encontrara la necesidad de poner este servicio de urgencias a disposición de los chipioneros y de la población flotante que tiene en determinadas fechas”.

La parlamentaria de IU ve “insuficiente” que la consejera diga ahora que estudiarán la permanencia de este dispositivo de acuerdo con su “frecuentación”, puesto que “la necesidad de la ambulancia en Chipiona es un clamor desde hace años para los periodos de temporada alta, con frecuentación y crona disparatadas, y han estado años negando la evidencia y sin que se habilite este recurso”. Asimismo, apunta que “ha sido precisamente a raíz de la movilización ciudadana cuando, de repente, deciden que sí hacía falta; sin embargo, ahora tras las vacaciones, no son capaces de garantizar su continuidad y tampoco ponen sobre la mesa medidas alternativas si finalmente retiran esta unidad de urgencias”.

Nieto califica de “lamentable” que la Junta “ponga o quite recursos en función de la movilización y no de las carencias reconocidas de los territorios”. Por otra parte, ha reiterado sus felicitaciones a la Plataforma ciudadana y a la movilización social, “porque es un ejemplo claro de cómo la Junta actúa cuando la ciudadanía se moviliza”. IU insta a la Consejería a mantener el DCCU en Chipiona e insiste en que hacerle depender del DCCU ubicado en el municipio vecino de Rota es “claramente insuficiente”.

Por su parte, la portavoz municipal de IU en Chipiona, Isabel María Fernández, insiste en que “el municipio de Chipiona cuenta con una población usuaria de recursos intensivos sanitarios no inscritos en el centro de Salud equivalente a más de 25.000 habitantes y si al SAS le consta esa realidad, debería estar poniendo remedio, en lugar de aferrarse a los datos sobre registrados permanentes, muy por debajo a esta cifra”. Asimismo, indica Fernández que otro aspecto que hay que tener en cuenta es que el mayor uso que se hace de lunes a viernes de este servicio de urgencias puede deberse a la “dotación insuficiente de médicos en el centro de Salud, inferior a la que le correspondería por población real”.

La portavoz de IU Chipiona reclama que las asociaciones pertenecientes a la plataforma pro DCCU “puedan acceder y disponer de las estadísticas que obran en manos del SAS para un estudio detenido y pormenorizado que facilite la toma de decisiones a la hora de medidas a tomar con respecto a campañas de sensibilización u otras de otra índole”.

Share Button

Comments are closed.