Izquierda Unida pedirá al Pleno de la Diputación Provincial de Cádiz que inste a la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía a “admitir y estimar” las alegaciones presentadas al proyecto de Circuito de Velocidad de Arcos, a “reconsiderar la ubicación propuesta por la empresa promotora del circuito privado, y recomendar otra alternativa más compatible con las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Bornos, la Plataforma Ciudadana, Ecologistas en Acción y el colectivo de Arcos AMA Natura”.

El diputado provincial de IU, Antonio Alba, argumenta que “tanto el Ayuntamiento de Bornos, la Plataforma ciudadana, Ecologistas en Acción y el colectivo ecologista arcense AMA Natura coinciden en que la instalación del circuito en Las Hoces supone entrar en confrontación directa con la posibilidad de Bornos de potenciar un turismo de calidad ligado a la naturaleza y al fomento de deportes náuticos totalmente sostenibles”. Así, considera Alba que este desarrollo del municipio defendido por el Ayuntamiento es “incompatible con un circuito de velocidad que estaría ubicado a escasos metros del casco urbano, próximo al Colegio de San Fernando y de zonas residenciales; se trata por tanto de una ubicación que resulta muy lesiva para el desarrollo de este municipio, con el impacto acústico y visual que ello conlleva, a 2,5 Km. de la puerta del Ayuntamiento y a 1.900 metros de algunas calles del pueblo”.

Asimismo, el portavoz de IU entiende que el futuro de este tipo de infraestructuras es “ciertamente dudoso, pues parece estar supeditado al momento económico y a un turismo de cierto poder adquisitivo, además de contrastar con la oferta de naturaleza y tranquilidad que viene caracterizando al turismo en la zona de la Sierra”.

El proyecto de construcción de un circuito de velocidad en Arcos data del año 2013, aunque la ubicación inicial era la de la finca del Barranco. Con la reactivación del proyecto ha habido un cambio de ubicación, concretamente en la finca Las Hoces, cerca de la presa del embalse de Bornos y al este del municipio de Arcos. El nuevo proyecto, denominado Arcos Lagos, está actualmente en fase de tramitación con la Administración, pendiente de la obtención de la Autorización Ambiental Unificada. Según recuerda la moción, en la actualidad, el expediente se encuentra en la Delegación de Medio Ambiente en Cádiz, cumpliendo con lo estipulado por la Ley de Transparencia de Andalucía.

El diputado provincial alude además, a las cerca de 2.000 firmas recogidas en pocos días y a la “movilización histórica para Bornos y la Sierra de Cádiz” celebrada en defensa de un cambio de ubicación para el circuito de velocidad de Arcos.

Cabe recordar que IU ha llevado ya este asunto al Parlamento de Andalucía y el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, en respuesta a IU, se mostró “receptivo” a las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Bornos y movimientos ecologistas y en defensa de un cambio de la ubicación prevista.

Share Button
Etiquetas:
 

Comments are closed.