El coordinador provincial de Izquierda Unida en Cádiz, Fernando Macías, ha expresado hoy en Jerez el apoyo de la formación política al sector agrícola y ganadero de la provincia de Cádiz, como “uno de los sectores importantes para la creación de empleo” y como “parte fundamental para el desarrollo de la provincia”. Tras un encuentro con la directiva de COAG (Confederación de Agricultores y Ganaderos) en Cádiz, Macías se ha puesto a disposición del sector para acompañarles en las posibles medidas de presión que empiezan a plantearse ante una nueva reforma de la PAC que podría volver a perjudicar seriamente a este sector en la provincia, según ha trasladado hoy a IU el secretario provincial de COAG, Miguel Pérez.

Entre las cuestiones abordadas en el encuentro, los representantes de COAG han expresado especial inquietud por que la reforma de la PAC vuelva a suponer importantes recortes para la provincia de Cádiz y para el resto de Andalucía, ya que tal y como indicó Pérez, con la anterior PAC, “900 millones se fueron de Andalucía a otras regiones” y “lo que no recortó Europa lo recortó el Ministerio”. Las preocupaciones del sector tienen como origen la posible homogeneización entre las subvenciones a cultivos de regadíos y a cultivos de secano y la implantación de un sistema de “tasa plana” que perjudicaría gravemente a Andalucía. En el caso de la provincia de Cádiz, según apuntó Pérez, estas medidas podrían tener importantes consecuencias en regadíos de las zonas de Guadalcacín, Jerez, El Puerto, Arcos, Bornos, Villamartín, Trebujena o Algar.

El coordinador provincial de IU, por su parte, señaló que desde IU se espera que “aquello que se redacte –en referencia a la PAC-, se negocie directamente con aquellas personas que trabajan en la zona rural”. Macías dejó patente la defensa a ultranza de IU de los sectores productivos como la agricultura y la ganadería y la necesidad de que se desarrolle una industria asociada a las explotaciones agrícolas y ganaderas, así como de que las plusvalías que generan los sectores agrícola y ganadero queden en la provincia; “la agricultura debe convertirse en un pilar de desarrollo económico; la agricultura no es para los pobres”. Por el contrario, defendió que se trata de un sector que debe ser visto como “fundamental para el desarrollo de la provincia de Cádiz”.

El dirigente provincial se mostró en contra de la equiparación de los cultivos de regadío con los de secano, sobre todo si se atiende a capacidad de generar empleo que tiene el regadío. Apuntó Macías como referencia de política agraria a seguir el modelo francés, en el que “se priman las 23 primeras hectáreas y las grandes explotaciones; un modelo que en una provincia como la de Cádiz, eminentemente latifundista, interesa”.

Por otra parte, el coordinador provincial señaló no entender “cómo no se está hablando de subvencionar los gastos sobrevenidos por la sequía”, que han afectado al cultivo de los cereales en la provincia, de manera especial a la Sierra y a la campiña de Jerez y que está obligando a los ganaderos a la compra de pienso por la falta de pastos, con el correspondiente aumento de gastos de producción. En este sentido, Macías adelantó que IU presentará una pregunta en el Parlamento andaluz para conocer “cuál es la voluntad de la Consejería de Agricultura con respecto a las previsiones de ayuda para compensar posibles pérdidas derivadas de la sequía”.

A este respecto, IU no descarta solicitar a la Junta otro tipo de medidas como que habilite un mecanismo “urgente y rápido” de evolución de los daños ocasionados por la sequía; que establezca ayudas económicas que compensen estos gastos, así como mecanismos como nuevas líneas de crédito a interés cero al colectivo agrario y partidas presupuestarias destinadas a este mal sobrevenido; ayudas específicas para sufragar los gastos fijos de las entidades asociativas agrarias y peritación de los daños agrarios asegurados; posibilitar el aprovechamiento ganadero, mediante pastoreo o siega de las superficies sembradas cuyo desarrollo no ha sido posible por las condiciones climatológicas y finalmente, establecer reducciones fiscales, como la exención de cotizaciones a la Seguridad Social.

Al encuentro con COAG, asistieron además del coordinador provincial, el responsable provincial de Acción Política, Daniel Pérez, el portavoz municipal de IU en Jerez, Raúl Ruiz-Berdejo y el coordinador local de IU en Jerez, Domingo Pedro García. Por COAG, junto a Miguel Pérez acudió el responsable de Organización, José Luis Ibáñez.

Share Button
Etiquetas:
 

Comments are closed.