La parlamentaria andaluza de IU por Cádiz, Inmaculada Nieto, ha mostrado hoy el apoyo del grupo parlamentario andaluz de IU a la demanda del pueblo de Bornos de cambio de ubicación del proyecto Circuito de Velocidad Arcos Lagos previsto en la finca Las Hoces, “por el gran impacto acústico y visual que puede tener en el municipio colindante de Bornos”. La portavoz adjunta en el grupo parlamentario ha anunciado hoy una pregunta destinada al consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, para que explique “qué opinión le merece la puesta en marcha a escasos metros del pueblo de Bornos de una actividad como la del circuito de velocidad, ni mucho menos inocua”.

La parlamentaria andaluza ha considerado “justas” las reivindicaciones del alcalde de Bornos, Hugo Palomares, de la plataforma ciudadana creada, así como de los pronunciamientos de colectivos ecologistas en defensa de un cambio de ubicación del circuito que “permita que no interfieran los intereses de ambos municipios”. La parlamentaria entiende que la instalación del circuito en Las Hoces supone entrar en confrontación directa con la posibilidad de Bornos de potenciar un turismo de calidad ligado a la naturaleza y al fomento de deportes náuticos totalmente sostenibles. “Este desarrollo defendido por Bornos es incompatible con un circuito de velocidad que estaría ubicado a escasos metros del casco urbano, próximo al Colegio de San Fernando y de zonas residenciales; se trata por tanto, de una ubicación que resulta muy lesiva para la posibilidad de desarrollo de Bornos”, sostiene Nieto.

Por otra parte, la parlamentaria andaluza considera que el término municipal de Arcos es “suficientemente extenso como para que sea posible la instalación del circuito en una zona en la que no interfiera a otro municipio”. Nieto ha destacado los “esfuerzos” del actual equipo de Gobierno de Bornos por crear empleo ligado al turismo sostenible y como muestra, ha citado el éxito del Campeonato de Europa de Paramotor y el “potencial desarrollo” que puede traer a la zona el fomento de este tipo de actividades.

El alcalde de Bornos, Hugo Palomares, ha querido dejar “muy claro que en Bornos no nos oponemos a la puesta en marcha del proyecto, lo que pedimos es un cambio de ubicación; lo que no queremos es tener un circuito de velocidad, con el impacto acústico y  visual que ello conlleva, a 2,5 km. de la puerta del Ayuntamiento y a 1.900 metros de algunas calles del pueblo”. Se da la circunstancia de que el Pleno municipal de Bornos aprobó ayer una moción de IU a favor del cambio de ubicación del Circuito de Velocidad Arcos Lagos que contó con la abstención del PSOE y el voto en contra del PP.

Por su parte, la Dirección Provincial de IU ha mostrado su apoyo a IU de Bornos y de manera particular, al alcalde, Hugo Palomares, por “la defensa férrea de los intereses del pueblo de Bornos”, entendiendo que “la riqueza y desarrollo de un municipio no puede hacerse a costa de los sacrificios de otro, sino todo lo contrario; lo importante es generar riqueza para que toda la comarca de la Sierra y por extensión, la provincia de Cádiz, logren superar de una vez los altos índices de paro y pobreza que sufre”.

Actualmente, el proyecto Circuito de Velocidad Arcos Lagos ha vuelto a ser publicado al no haberse seguido lo estipulado en la Ley de Transparencia en el primer intento, por lo que el Ayuntamiento de Bornos ha vuelto a presentar las alegaciones correspondientes a dicho proyecto. De manera paralela, se está produciendo una recogida de firmas en contra de la ubicación de Las Hoces para el Circuito de Arcos que cuenta con cerca de 2.000 firmas hasta el momento.

Share Button
 

Comments are closed.