La diputada de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, Eva García Sempere, ha anunciado que el grupo de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y el Grupo Mixto (Compromís) defenderán en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que solicita el cierre “con carácter urgente” del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) La Piñera de Algeciras, así como que se proceda a la paralización del proyecto de construcción de un nuevo CIE en la ciudad, tal y como se anunció con la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Algeciras y el Ministerio del Interior el pasado 5 de mayo.

Como alternativa, la PNL plantea la construcción de “un centro de atención humanitaria a personas migrantes con los mecanismos necesarios de detección de la vulnerabilidad y cuyas condiciones sean adecuadas a esa situación y se adapten a las necesidades de estas personas recién llegadas”.

La iniciativa incide de manera especial en las pésimas condiciones que reúne el CIE La Piñera, según ha podido comprobar recientemente la Comisión de Interior del Senado en una visita reciente donde se pudo comprobar “las malas condiciones para su habitabilidad que padecen tanto los internos como los agentes destinados a dicho centro”. Explica la PNL que en dicha visita, se les trasladó que las inversiones para mejorar las condiciones de habitabilidad son ineficientes e insuficientes ante el mal estado estructural del edificio, que ha obligado incluso al cierre de varias áreas del edificio por no cumplir las condiciones mínimas de seguridad.

Alude igualmente la PNL al informe del Defensor del Pueblo del año 2010, que recomendaba su cierre por ser “absolutamente inadecuadas, con un más que deficitario estado de conservación y lamentable higiene”; así como al último informe del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura del Defensor del Pueblo, del año 2015, que insistía en la falta de adecuación para el fin que debe cumplir la sala de ocio de mujeres y el patio de mujeres. A su vez, recuerda que el estado de La Piñera no se corresponde con lo contemplado en el artículo 7 del RD 162/2014 de 14 de marzo, por el que se aprueba el reglamento de funcionamiento y régimen interior de los centros de internamiento de extranjeros, en el que se recoge que “todas las instalaciones y dependencias deberán satisfacer las condiciones de accesibilidad e higiene y estar acondicionadas de manera que el volumen de espacio, ventilación, agua, alumbrado y calefacción se ajusten a las normas de habitabilidad y a las condiciones climáticas de la localidad donde se halle ubicado el centro. Asimismo, deberán estar equipados del mobiliario suficiente para hacerlas aptas para el uso a que se destinan”.

La PNL recalca que los CIE se presentan como “un recurso totalmente ineficaz para el fin para el que fueron construidos”, esto es, “una medida cautelar para garantizar la expulsión de las personas migrantes que se encuentran en situación irregular”. Sin embargo, indica que según el último informe del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, de las 7.597 personas internadas en los CEI, 2.205 fueron expulsadas, “lo que supone menos del 30% de expulsiones”.

Por otro lado, apunta que La Piñera tiene un bajo nivel de ocupación, “actualmente apenas una decena de mujeres, de las que cabe destacar además, que se trata principalmente de personas recién llegadas en patera, tras un largo, doloroso y traumático tránsito en el que en muchas ocasiones, han incluso perdido compañeros, compañeras o  familiares durante el viaje en patera”. Dándose además, la circunstancia de muchas de las mujeres han sido víctimas de trata o de explotación sexual, que sin embargo, “no cuentan a la llegada con un recurso y atención especializada”.

Cabe recordar que Izquierda Unida viene reclamando desde hace años el cierre de este tipo de centros y la defensa de un trato distinto a las personas que se ven obligadas a emigrar, a los que se retiene en España bajo la calidad de delincuentes y no de personas que aún no han podido regularizar su situación.

Share Button
Etiquetas:
 

Comments are closed.